Nicaragua

Impulsará el país creación de red de destinos verdes

Igualmente promoverá una asociación de empresas ambientalistas para fortalecer el turismo en el país

Redacción Central |

Igualmente promoverá una asociación de empresas ambientalistas para fortalecer el turismo en el país

Con el propósito de fortalecer el turismo en nuestro país, el gobierno sandinista impulsará la creación de una red de destinos verdes y una asociación de empresas ambientalistas.

Entre los destinos verdes que promoverá Nicaragua destaca la isla de Ometepe, reconocida como reserva de la biosfera y situada en el Gran Lago Cocibolca, según comentó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas.

Ometepe, con 276 kilómetros cuadrados de extensión, es considerada la mayor isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, al sureste de Managua, y forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco.

La isla, habitada por unas 35 000 personas, posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre, y también acoge a una nueva especie de salamandra, única en el mundo.

Además, alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción (activo), de 1610 metros de altura, y el Madera, de 1394 metros.

Vamos a entrar de lleno en esa isla en reforestación, control de desechos sólidos y líquidos, inclusive con la regulación de la construcción en relación con la defensa del medio ambiente, señaló el funcionario.

Salinas agregó que también pertenecerán a la red de destinos verdes de Nicaragua el cabo Punta Cosigüina, el Golfo de Fonseca y Greytown, también conocido como San Juan del Norte o San Juan de Nicaragua.

Punta Cosigüina está ubicada en la región más occidental de Nicaragua, cerca del Golfo de Fonseca, que el país comparte con Honduras y El Salvador, naciones que en 2007 lo reconocieron como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Greytown limita en el Caribe sur con Costa Rica y, en su momento, fue controlado primero por España y luego por Inglaterra, debido a que era considerado el punto de conexión entre el Mar Caribe y el Pacífico, a través de un canal.

El Intur, afirmó Salinas, gestionará en el Parlamento nicaragüense la aprobación de una ley que autorice la creación de la red de destinos verdes y también fomente la organización de empresas ambientalistas en todos esos destinos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar