Nicaragua

Avanza construcción de proyectos de energía renovable

En el país están en ejecución cinco obras que ayudarán a cambiar la matriz de generación como son San Jacinto-Tizate; Larreynaga; Blue Power; EOLO e Hidro-Pantasma Actualmente en Nicaragua están en construcción cinco proyectos energéticos que ayudarán a cambiar la matriz de generación como son San Jacinto-Tizate; Larreynaga; Blue Power; EOLO e Hidro-Pantasma, aseguró el […]

Redacción Central |

En el país están en ejecución cinco obras que ayudarán a cambiar la matriz de generación como son San Jacinto-Tizate; Larreynaga; Blue Power; EOLO e Hidro-Pantasma

Actualmente en Nicaragua están en construcción cinco proyectos energéticos que ayudarán a cambiar la matriz de generación como son San Jacinto-Tizate; Larreynaga; Blue Power; EOLO e Hidro-Pantasma, aseguró el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

Ya en el 2013 con la entrada de esos Proyectos, y tomando en cuenta el incremento proyectado de la demanda, vamos a estar cubriendo con fuentes renovables casi un 50 por ciento del consumo anual del 2013, resaltó, durante una comparecencia en el Canal 4.

Hay otros Proyectos geotérmicos, por ejemplo: Casita-San Cristóbal, que está por el Volcán San Cristóbal; ahí ya perforaron un pozo que salió productor. Claro, a pesar de que todavía no tienen el contrato de concesión de explotación, solamente de exploración, con la inversión que han hecho le salió vapor, y vapor que ya puede producir energía eléctrica una vez que se instale una planta. Para nosotros ese Proyecto geotérmico Casita con unos 30 megavatios, ya es un Proyecto con una alta probabilidad de que se va a hacer realidad para el 2014-2015, agregó.

El funcionario sostuvo que es cierto que con Tumarín hubo atrasos, pero precisamente hoy está viniendo nuevamente la Comisión de Alto Nivel de las empresas que son inversionistas principales, Electrobras, que es del Estado brasileño, una de las empresas más grandes del mundo en generación hidroeléctrica; y la otra empresa privada que se llama Queiroz Galvao.

Hemos tenido algunos atrasos, estamos buscando el mejor contrato para nuestro País, y que sea bueno para ellos también. Creo que en unos 20 días más o menos estaremos llegando a un acuerdo que pueda ser aprobado por el Gabinete de Energía, y que sea también ratificado por nuestro Presidente, especificó.

Rapacciolli ahondó en que con Tumarín estamos hablando de 253 megavatios que estarían entrando al comenzar el año 2017; y si tomamos en cuenta lo que podemos tener en geotérmico en Casita, y tal vez en algún otro Proyecto geotérmico, como en Managua, Chiltepe, que lo tiene ALBANISA, la situación de Nicaragua cambiará.

ALBANISA ya tiene la licencia de generación para un Proyecto Eólico que se llama ALBA-RIVAS que también se va a generar a fines del 2014 ó comienzos del 2015. Con esos Proyectos, que hoy por hoy tienen las mayores probabilidades, hay bastante seguridad que van a ser realidad, los vamos a hacer realidad, para el 2017 vamos a estar arriba del 80 por ciento de generación con recursos, dijo el titular de energía y minas.

Detalló que solamente tomando en cuenta esos Proyectos que van a estar generando en el 2013, Proyectos nuevos como Amayo 1 y Amayo 2, que ya comenzaron a generar; Eolo y Blue Power, dos Proyectos hidroeléctricos, Larreynaga, Hidro-Pantasma y las dos fases de San Jacinto-Tizate, los 36 que ya están generando, los que ya van a entrar a fin de año, estamos hablando de una sustitución, una reducción en el consumo de fueloil, de un millón 754 mil barriles, que al precio promedio actual anda por los 110 dólares el barril, estamos hablando de 193 millones de dólares.

también te puede interesar