Nicaragua

Registran crecimiento producciones agrícolas y pecuarias en el presente ciclo anual

Se registraron crecimientos en todos los productos, entre ellos carne, frijol, maíz, leche y arroz, a pesar que aún faltan granos por cosechar

Redacción Central |


Se registraron crecimientos en todos los productos, entre ellos carne, frijol, maíz, leche y arroz, a pesar que aún faltan granos por cosechar

Ariel Bucardo, ministro Agropecuario y Forestal, informó este jueves que el ciclo de producción agropecuaria, que finalizó el 31 de marzo, registra un considerable aumento de producción en prácticamente todos los rubros, tales como carne bovina, frijol, leche y arroz, aunque aún faltan granos por cosecharse.

El titular señaló en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, que en arroz no se alcanza las necesidades de consumo anual del país, pero que se avanza y nos acercamos más este año, a pesar de afectarse el cultivo de secano, pues se cosecharon unos cinco millones de quintales, frente a un promedio de consumo de siete millones de quintales. Recordó que en la cosecha 2006-2007 la producción de arroz solo alcanzó 2.5 millones de quintales.

Continuaremos aumentando las áreas de cultivo de arroz y nos proponemos lograr la soberanía alimentaria también en este rubro, con el fin de eliminar las importaciones. Apuntó que la producción de este cereal se subsidia en Estados Unidos, Canadá y otros países. En Honduras, dijo, disminuye la producción y ahora dependen de las importaciones del cereal.

Sobre el crecimiento de la producción de ganado vacuno señaló que en el período 2010-2011 se sacrificaron unas 730 mil cabezas, mientras que en el actual se mataron 918 mil, cerca de 200 mil más.

En cuanto a la leche también hubo mucha más producción este año, porque sobrepasamos los 200 millones de galones que nos habíamos propuesto.

Todavía no tienen toda la información sobre la producción de este ciclo agrícola, pero se dará la información tan pronto esté completa, indicó el ministro.

En estos momentos, indicó, se reúnen con los gremios para llevar una propuesta de producción al presidente del país, Comandante Daniel, para el próximo ciclo, el cual empieza en torno al 15 de mayo, que es el Día de San Isidro, que protege a los agricultores.

Pedro Haslan, presidente del Instituto de Desarrollo Rural, apuntó que la producción de frijoles no solo satisface las necesidades del consumo nacional, sino que hay un excedente para exportar, por lo que el precio de ese grano no debe subir al consumidor en el mercado interno, lo cual ya se precisa mediante la alianza que se realiza con representantes de consumidores, productores y gobierno.

Señaló que se han detectado algunos comerciantes que están acaparando frijoles, que compraron al principio de la cosecha por debajo del precio que normalmente se establece y podrían crear un desabastecimiento irreal para encarecerlo. Sobre lo cual recordó que es considerado como delito el acaparamiento de alimentos y podría ser llevado a los tribunales a quienes cometan esa falta.

Tanto el ministro Bucardo como Haslan señalaron que no existen razones para que se suba el precio del frijol al consumidor en el mercado interno, porque primero se garantizarán las necesidades para la alimentación del país. El titular subrayó que por exceso de exportaciones hubo un año en que se tuvo que importar frijoles al triple del precio que se había exportado, lo cual no puede volver a suceder.

Bucardo también habló de la ampliación del programa social Productivo Alimentario, conocido también como Hambre Cero, mediante el cual se le entrega de forma gratuita a familias rurales vacas, gallinas y granos, entre otros productos, así como también un área de terreno para la cría de animales y siembra, beneficiándose unas 100 mil familias en los últimos cinco años, que no solo satisfacen sus necesidades, sino que se han incorporado al mercado. Apuntó que con este programa se han beneficiado, en total, unos 500 mil nicaragüenses.

En este quinquenio, subrayó, se le entregarán medios a 200 mil familias del país, con la nueva modalidad de que sean organizaciones de la comunidad, incluyendo la iglesia, quienes elijan a los beneficiados del programa.

Además, apuntó, hay solicitudes que también se entreguen medios del programa a familias en la periferia de las ciudades e incluso dentro de estas, para cultivar y criar pequeños animales en patios y terrenos vacíos, lo cual se tiene ya previsto.

Ambos funcionarios coincidieron también que en el sector agrícola el país avanza y tiene este año mejores resultados que el anterior, con beneficios económicos notables en la población rural, la cual tiene ahora mayores posibilidades de empleo y desarrollo, tanto para cada familia como en las cooperativas que se están creando.

también te puede interesar