Nicaragua

Programa Hambre Cero benefició a 100 mil familias en los últimos cinco años

De acuerdo con autoridades nicaragüenses, en el próximo lustro más de 200 mil núcleos deben llegar a producir sus propios alimentos con esta ayuda gubernamental

Redacción Central |


De acuerdo con autoridades nicaragüenses, en el próximo lustro más de 200 mil núcleos deben llegar a producir sus propios alimentos con esta ayuda gubernamental

Unas 100 mil familias producen en estos momentos sus propios alimentos y de hecho se insertan en la vida económica del país, gracias a la implementación en los últimos cinco años del Programa Productivo Alimentario Hambre Cero.

El titular del Ministerio de Agricultura y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, manifestó que tras el éxito en los primeros cinco años de gobierno sandinista (2007-2012) del Programa Hambre Cero, el Ejecutivo aspira a triplicar el número de beneficiarios en el actual quinquenio con la concesión de medios productivos sin costo alguno a 200 mil nuevas familias, anunció.

De acuerdo con el ministro, el bono es un instrumento de restitución de derechos pues ayuda a personas de escasos recursos a salir de la pobreza, autoabastecerse, obtener ingresos, invertir en algún negocio y destinar un fondo para la educación de los hijos.

Muchas de las más de 100 mil familias beneficiadas hasta el momento hoy son productoras, pequeñas empresarias rurales, comentó el funcionario.

Esta fórmula busca ayudar a familias campesinas que se han asentado alrededor de las ciudades con la entrega de especies menores como gallinas y otras que requieran y puedan manejar sin afectar a los vecinos, precisó.

Según el titular del Magfor, el gobierno de Daniel planea entregar unos cuatro mil 200 bonos de asentamiento este año.

Bucardo explicó que el presidente Daniel aprobó un nuevo modo de asignación para que las comunidades participen de manera más activa en el proceso de selección, y sacerdotes, pastores y autoridades de los territorios ayuden a identificar aquellas familias que necesitan un bono.

En entrevista concedida al canal 4 de televisión, el Ministro resaltó además la política de incentivar el ahorro pues el fondo acumulado les ha permitido a muchas mujeres, principales beneficiarias del programa, invertir en distintas actividades económicas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar