Nicaragua

Inscritos más de 108 mil niños y niñas mediante el programa Mi nombre es mi derecho

En el primer trimestre de este año se han realizado 16 jornadas masivas, lográndose inscribir a cinco mil menores de 0 a 12 años

Redacción Central |


En el primer trimestre de este año se han realizado 16 jornadas masivas, lográndose inscribir a cinco mil menores de 0 a 12 años

El Gobierno Sandinista inició desde el 2009 el programa Mi nombre es mi derecho, en el cual se han inscrito hasta la fecha 108 mil niños y niñas de 0 a 12 años, con el propósito de restituirle a la niñez y adolescencia el derecho a un nombre y una nacionalidad.

Como parte del programa, en el primer trimestre de este año se han realizado 16 jornadas masivas en coordinación con el Registro Central, el Poder Ciudadano y escuelas de todo el país, logrando inscribir a cinco mil menores.

La compañera María Dolores Noguera, Directora del Programa Mi nombre es mi derecho, indicó las evaluaciones que se realizan mensualmente han arrojado un elemento curioso, y es que las más interesadas en querer inscribir a los niños son las abuelitas.

En algunos casos muy raros, porque los padres están fuera del país o privados de libertad, los casos se remiten al Ministerio de la Familia, donde se le pregunta a la abuelita si quiere adoptar al nieto y darles su apellido.

Noguera señaló que los niños que tienen a sus padres deben de ser ellos quienes inscriban a su hijo, porque no es el tío, ni el hermano o abuela sino los “Padres”, reiteró.

Actualmente el proceso de inscripción es completamente gratis y existen muchos casos de jóvenes mayores de 21 años que no se encontraban inscritos, finalizó la compañera María Dolores Noguera.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar