Nicaragua

Corte Centroamericana de Justicia conocerá alegatos sobre carretera en Río San Juan

Ya biólogos, geólogos e ingenieros civiles nicaragüenses presentaron su dictamen pericial acerca de las afectaciones al enclave por parte de Costa Rica

Redacción Central |


Ya biólogos, geólogos e ingenieros civiles nicaragüenses presentaron su dictamen pericial acerca de las afectaciones al enclave por parte de Costa Rica

Para mayo próximo está previsto que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) celebre una audiencia pública en la cual se presentarán alegato sobre la carretera que construye Costa Rica paralela al río San Juan de Nicaragua.

El magistrado del tribunal centroamericano Francisco Darío Lobo, indicó que para esa comparecencia judicial “se expondrán los alegatos de las partes adversarias en el litigio, debido a los daños ambientales que ocasiona en la zona fronteriza la vía de 160 kilómetros”.

Según Darío Lobo, biólogos, geólogos e ingenieros civiles nicaragüense ya presentaron su dictamen pericial sobre el caso del río e invitó a Costa Rica a hacerlo.

Asimismo el representante de la CCJ anunció que luego de la “audiencia”, se dictará sentencia del caso fronterizo, sin precisar fecha.

El tribunal regional en enero ordenó al gobierno de Costa Rica suspender las obras de construcción de la carretera, como medida cautelar tras comprobar “in situ” los perjuicios generados al ecosistema hasta ese momento.

Por su parte, el canciller de esa nación centroamericana, Enrique Castillo, manifestó que su país desconocería cualquier orden de este Tribunal, mientras la presidenta Laura Chinchilla ignora aún la propuesta de diálogo realizada por el Comandante Daniel.

también te puede interesar