Nicaragua

Socio de Henry Fariñas es buscado en Panamá

Se trata de Gerald James Shackelford Vaughn, prófugo de la justicia y señalado por la fiscalía nicaragüense como socio de Fariñas y cabeza de la organización de lavado de dinero en la que estaba involucrado el nicaragüense

Redacción Central |

Se trata de Gerald James Shackelford Vaughn, prófugo de la justicia y señalado por la fiscalía nicaragüense como socio de Fariñas y cabeza de la organización de lavado de dinero en la que estaba involucrado el nicaragüense

Uno de los socios del empresario nicaragüense Henry Fariñas, acusado de narcotráfico, es investigado por medios panameños debido a sus conexiones con la cadena internacional de clubs nocturnos Elite.

Se trata de Gerald James Shackelford Vaughn, prófugo de la justicia y señalado por la fiscalía nicaragüense como socio de Fariñas y cabeza de la organización de lavado de dinero en la que estaba involucrado el nicaragüense.

El apellido Shackelford, vinculado en Panamá a varios negocios conocidísimos, especialmente en el ambiente de la diversión, se repiten dentro de las investigaciones que adelantan desde hace varias semanas los personeros de la justicia nicaragüense.

El pasado lunes 31 de marzo, la Policía Nacional de Nicaragua emitió un informe que involucraba al estadounidense en la red de narcotráfico y lavado en la que participaba Fariñas y el costarricense conocido como “El Palidejo”.

Posteriormente, el pasado martes 3 de abril, el diario La Prensa de Nicaragua informó que la Policía nicaragüense procedería a “realizar las coordinaciones necesarias para circular a través de la Policía Internacional (Interpol) al estadounidense Gerald James Shackelford Vaughn”.

Según la publicación, el estadounidense cuenta con cédula de residencia panameña E-8-43895, y es uno de los siete acusados junto a Henry Aquiles Fariñas Fonseca por ser coautores de los delitos de transporte internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, lavado de dinero y crimen organizado.

“Se pedirá a Interpol que lo ubiquen en cualquier lugar, sobre todo en Panamá”, dijo una fuente de la Fiscalía.

Según la Fiscalía el estadounidense aparece junto a su padre ya fallecido, James Arthur Shackeleford, como socio del club nocturno Elite y es la cabeza de la organización de lavado de dinero.

Datos obtenidos revelan que en efecto Shackelford Vaughn, de 51 años de edad, posee cédula de identidad panameña del tipo ‘E’ y está relacionado, por lo menos, con el club Elite que opera en la Calle 50. También se le vincula en Panamá a negocios de alquiler de limosinas, equipo pesado, restaurantes y discotecas.

Oficialmente no hay orden de captura en su contra por este u otros casos, según se supo.

Mientras, en Managua, una consulta hecha por la comunicadora Elizabeth Romero, del diario La Prensa, sobre los trámites respectivos con la Interpol fue respondida escuetamente por la jefa de Auxilio Judicial, comisionada Glenda Zavala, confirmando que ya se iniciaron las coordinaciones con Panamá.

También se conoció que tras la muerte de su padre, James Arthur Shackelford, hace unos cuantos meses, el control de los negocios -o por lo menos el club nocturno de la Calle 50- quedó en manos de la viuda, la bugabeña Maira Esther Navarro Santamaría, a quien intentamos contactar telefónicamente para conocer su versión de los supuestos nexos con los delitos investigados en Nicaragua, pero no respondió los mensajes recibidos por su secretaria.

El nombre del desaparecido James Arthur Shackelford se repite en la composición de sociedades anónimas registradas en Panamá, entre estas, Transporte Moshack, Paficio Purchasing Services, Panama Publicity, S.A., Tofagaces, Inmobiliaria Hill SA., Grúas y Equipos, Promociones Nacionales de Turismo, Club Lago Internacional y Corporación de Panamá.

Según reportes de prensa en Nicaragua, Henry Fariñas utilizaba a artistas internacionales para lavar dinero.

Citando datos de la acusación (expediente) del Ministerio Público, la última contratación que hiciera para este fin fue la presentación del cantante Facundo Cabral, muerto en ciudad de Guatemala el 9 de septiembre del año pasado, cuando era llevado por el propio Fariñas al aeropuerto internacional La Aurora.

En esa escaramuza, Fariñas recibió ocho impactos de bala de los fusiles de tres sicarios que le pasaban ‘‘factura’’ por el supuesto ‘‘tumbe’’ de la droga del narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez (alias Palidejo), detenido en territorio colombiano en marzo pasado.

Luego de recuperarse del atentado, Fariñas fue detenido a finales de marzo último en el aeropuerto internacional de Managua cuando intentaba viajar a Panamá. Pasó de víctima de un atentado para ser investigado como figura clave en la cadena de ilícitos.

El Club Elite, camino a Masaya, fue judicialmente intervenido.

‘‘Palidejo”, por su parte, fue posteriormente trasladado a Guatemala y sindicado como el autor intelectual del atentado contra Fariñas, a quien iba dirigido el ataque en el que murió el cantautor argentino.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...