Nicaragua

Remodelan tres quirófanos en el hospital La Mascota

Igualmente en el centro asistencial se construye un área de cardiocirugía

Redacción Central |


Igualmente en el centro asistencial se construye un área de cardiocirugía

Mejorar la calidad y las condiciones de atención, así como atender a un mayor número de pacientes en las diferentes especialidades es el objetivo del Gobierno del Frente Sandinista con la remodelación de tres quirófanos y la construcción del Área de Cardiocirugía del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

El Dr. Gerardo Mejía, director del centro asistencial, informó que las obras, que se realiza con fondos de intercambio de deuda (fondos de contravalor) con el Gobierno de España por un monto superior a los 5 millones de dólares, a la fecha lleva un avance significativo previendo su culminación a finales de este mes, en el caso de la remodelación de los quirófanos y a finales de año para el Área de

Cardiocirugía, en la cual con apoyo de las brigadas de médicos nicaragüenses y extranjeros que visitan este centro asistencial, se podrán efectuar cirugías de correctivas de problemas del corazón.

Mejía indicó que los tres quirófanos son los principales del Hospital, en los cuales se realizan casi todas las intervenciones quirúrgicas como corazón abierto, urológicas, trasplante de riñón, hernia, perforaciones intestinales, malformaciones congénitas, neurocirugía, cirugía plástica, cirugía oncológica, ortopedia, oftalmología y otorrino pediatría.

“Tenemos un estándar de 10 mil cirugías en el año, esto implica 800 cirugías mensuales, 200 semanales y con la remodelación del quirófano vamos a tener mejores condiciones para la cirugía, el quirófano que estamos utilizando ahorita por emergencia es el quirófano de hemato oncología, que lo vamos a seguir usando para los procedimientos de los niños de hemato oncología, pero también para algunos procedimientos y cirugías relativamente sencillas”, agregó Mejía.

El director afirmó que la nueva Área de Cardiocirugía tendrá una extensión de 2,200 metros cuadrados, los que incluyen una área de hospitalización, quirófano, procedimientos y consulta externa, edificación que estará orientada a la atención de niños que padezcan cardiopatías.

Entonces vamos a tener una mayor capacidad de respuesta a los problemas y adelantar la lista de espera y hacer que los pacientes tengan su cirugía lo más rápido posible para mejorarles sus condiciones de vida, añadió.

Explicó que además de la remodelación de los quirófanos y la construcción de Cardiocirugía, en el marco de la condonación de deuda con España, también se construirá el Área de Imagenología que incluirá Rayos X, Ultrasonido y Tomografía, al igual que la remodelación y equipamiento del Neonatología y Urología, dado que actualmente existe una alta demanda de niños con problemas urológicos.

también te puede interesar