Nicaragua

Museo de geología en Nicaragua cuenta con singular colección

Más de 300 especies de minerales pueden ser apreciadas en sus modernas galerías

Meteorito
Museo de geología en Nicaragua cuenta con singular colección. | El Pueblo presidente

Redacción Central |

Más de 300 especies de minerales pueden ser apreciadas en sus modernas galerías

El Museo de Geología de la UNAN-Managua contiene una colección de más de 300 especies minerales, única en el mundo, que hace las delicias de los visitantes.

Quienes allí asisten logran apreciar las rocas de múltiples formas, colores, texturas y procedencias.

Algunas de las especies que se exhiben son la Celestina de Madagascar, Barita de Cataluña, Volkanskoita de Rusia, el Cuarzo Hialino, el Granate mexicano de Cristal y el Chorlo español y hasta el cuarzo rosado de la Mina Santa Rosa del Peñón.

Petronila Flores Ayerguis, Guía Instructora del museo, destacó que las especies minerales tienen ciertas características que les son propias, tales como la forma cristalina, el color, brillo, raya y dureza.

“Realizamos estudios de los minerales que forman las rocas, y toda la actividad que hay dentro y en la parte exterior de la corteza terrestre. Pero lo importante es que estas especies las tenemos clasificadas en orden científico, están los grupos de silicatos, los sulfuros, los genuros, óxidos, nitratos, sulfatos, fosfatos y las sustancias orgánicas”.

“La formación de estas rocas depende de la temperatura y la profundidad en que se encuentran; una de las principales especies que tenemos es el cuarzo, y este lo utilizan para la creación del vidrio, y se encuentra en cualquier formación de rocas. Y hay que resaltar que en todas nuestras exhibiciones también tenemos carteles que explican a los visitantes las características, la etimología y la procedencia de cada especie”, manifestó la geóloga.

Por su parte, Flores Ayerguis aseguró que también existen otras especies que llaman la atención, como la filita, macuelizo, coquina, caolín, caliza, granito y la sienita, y que en dicho museo ya se tienen muestras muy importantes.

Asimismo, en el recinto se aprecia una galería completa de minerales nicaragüenses, y se estiman peculiares hallazgos, entre estos destacan los fósiles de quercus, o mejor dicho madera combinada con las rocas, y además pequeñas muestras de meteoritos milenarios que cuentan con interesantes historias.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar