Nicaragua

Matriculados en el sistema escolar público más de un millón 653 mil niños y jóvenes

Ello ha sido posible gracias al modelo de comunidad y familia, que impulsa el gobierno sandinista

Redacción Central |


Ello ha sido posible gracias al modelo de comunidad y familia, que impulsa el gobierno sandinista

Para el presente ciclo escolar en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria se encuentran matriculados en Nicaragua más de un millón 653 mil niños y niñas y jóvenes, cifra que representa un 99.6 por ciento de cumplimiento de la meta trazada por el Ministerio de Educación.

El viceministro de educación, compañero José Treminio, indicó que estas cifras son superiores al millón 647 mil estudiantes que se matricularon en el ciclo escolar 2011. La meta trazada del MINED para el 2012 es de un millón 660 mil estudiantes en la matricula regular.

Gracias a ese modelo que impulsa nuestro gobierno desde la educación, ese modelo de comunidad y familia, ese modelo de la escuela en la familia y comunidad, hemos logrado con la participación de los jóvenes y maestros, con la participación de los padres de familia, del Poder Ciudadano, hemos logrado sobrecumplir la matricula del año pasado, resaltó Treminio.

Recordó que el último día de matricula oficial fue el pasado 31 de marzo, por lo que aún falta registrar aquellos estudiantes que residen en comunidades de difícil acceso en el Caribe nicaragüenses y otras zonas rurales del país.

Estamos seguros que con la matricula que está llegando todavía, sobre todo de las comunidades más distantes, de las comunidades más lejanas de la Costa Caribe, del sector minero y otras comunidades, estoy seguro que vamos a lograr cumplir y sobrecumplir la meta que nos habíamos propuesto, prácticamente ya estamos en la fase final (de recolección de datos”, citó el funcionario.

A estos datos hay que sumarles los registros de matriculas no regulares, contempladas dentro de programas especiales como educación de adultos, alfabetización, educación para niñ@s y jóvenes con capacidades diferentes y educación técnica.

Treminio manifestó que la matricula no regular se tiene un cumplimiento del 90 por ciento y “estamos seguros que en las distintas fases que nos hemos proyectado cumplir en el transcurso del año, vamos a poder cumplir esta meta”.

Resaltó que en pocas semanas se va hacer un relanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización, en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, sitios donde existen “bolsones” importantes de personas que no saben leer y escribir, principalmente en comunidades rurales.

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hace un par de días, informó de la inauguración de las remodelaciones de 110 centros de estudios, que se ubican en 13 departamentos del país y particularmente en 43 municipios.

Treminio subrayó que estas acciones de restitución de derechos a contar con ambientes escolares dignos, tendrá como protagonista a más de 33 mil 847 estudiantes y maestros, quienes ahora cuentan con sitios seguros para desarrollar con mayor calidad los procesos de enseñanza. El Gobierno Sandinista invirtió unos 21 millones de córdobas para la ejecución de estas remodelaciones.

El año pasado el MINED con la colaboración de los Jóvenes Constructores del Futuro de la Juventud Sandinista 19 de Julio, logró reparar, rehabilitar y ampliar unos 8 mil 286 ambientes educativos en un mil 375 centros de estudios. Este 2012 la meta es rehabilitar o reparar unos mil 125 centros de estudios y unos 7 mil 83 ambientes escolares.

Estas acciones emprendidas por el Gobierno Sandinista que dirige el Presidente de la República, comandante Daniel, ha permitido incrementar los niveles de retención escolar de un 85.5 por ciento en el 2007 hasta un 91.1 por ciento en el 2011.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar