Nicaragua

Diseñarán dos nuevos hospitales tras firma de convenio

Los proyectos responden a una solicitud del Gobierno Sandinista para fortalecer el sistema de salud en Nicaragua

Nuevos hospitales tras firma de convenio
Diseñarán dos nuevos hospitales tras firma de convenio. | El 19 digital

Redacción Central |

Los proyectos responden a una solicitud del Gobierno Sandinista para fortalecer el sistema de salud en Nicaragua

Autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y representantes de Idom Ingeniería y Consultoría S.A, firmaron convenios para elaborar estudios de factibilidad de construcción de dos nuevos centros hospitalarios, proyectos solicitados por el Gobierno Sandinista para fortalecer el sistema de salud en el país.

A finales de 2011, el BCIE aprobó un poco más de dos millones de dólares en el marco del Programa de Cooperación Técnica Regional y Cooperación para Pre inversión (FONTEC), lo que permite elaborar estudios del proyecto de construcción del nuevo Hospital Departamental de Chinandega y del reemplazo y equipamiento del Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional de Nicaragua.

El doctor Silvio Conrado, director por Nicaragua del BCIE, dijo que este financiamiento atiende las prioridades en materia de salud planteadas por el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, “y a la vez se enmarca dentro de las prioridades del BCIE y su objetivo de desarrollo económico y reducción de la pobreza en la región”.

Los contratos fueron suscritos por el señor Rafael López González, representante de la firma consultora con sede en Bilbao, España, la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, y el Comisionado General Javier Maynard, subdirector de la Policía Nacional.

López González detalló que el objeto de la consultoría es determinar la factibilidad de los proyectos a través de la elaboración de los estudios de pre-inversión y diseño de los dos nuevos hospitales. Los estudios de factibilidad y diseño están contemplados a desarrollar en un término de 9 meses.

Para la elaboración de los estudios del Hospital Carlos Roberto Huembes se han destinado un millón 251 mil dólares, mientras para determinar la factibilidad del Hospital Departamental de Chinandega el BCIE ha dispuesto de 866 mil 532 dólares.

El Comisionado General Javier Maynard indicó que el comandante Daniel Ortega Saavedra brindó todo el apoyo de las instituciones para hacer realidad un nuevo edificio que albergue al centro asistencial, cuyo espacio se ha determinado en la parte norte del supermercado Pali, del sector del Mercado Israel Lewites.

“Se ha definido un centro hospitalario de 21 mil 600 metros cuadrados de construcción, con servicio de referencia nacional, con tecnología médica de última generación, 300 camas, 8 quirófanos, seis salas de parto, 66 consultorios, salas de cuidados intensivos, coronarias, pediátricos y una sala de formación docente. Este centro vendrá beneficiar a más de 300 mil personas, entre efectivos policiales, de migración extranjería, bomberos, familiares y trabajadores del Seguro Social”, indicó Maynard.

En tanto, el Hospital Departamental de Chinandega tendrá al menos 4 especialidades básicas y 9 subespecialidades, que sea capaz de atender las referencias de los hospitales primarios municipales y centros de salud de comunidades rurales.

Se tiene determinado una atención de más de 300 camas, seis quirófanos, 18 módulos de consultas externas, tres laboratorios y beneficiará a más de 400 mil personas del occidente del país.

“Nos sentimos muy contentos, creo que se define el rumbo de la salud en Nicaragua para los próximos años. No solamente hablamos de estos dos hospitales, sino en la inversión en salud en infraestructura y equipamiento”, dijo Castro.

Indicó que el Gobierno Sandinista ha priorizado la salud de los nicaragüenses, tanto así que en el primer período presidencial del comandante Daniel Ortega Saavedra se construyeron más de 350 obras nuevas y remodelaciones, entre estos seis hospitales primarios, centros y puestos de salud e inversiones concretas en quirófanos y otros.

Reconoció que algunos centros hospitalarios han agotado su vida útil, por lo que buscan recursos para remodelar o construir nuevos, como el caso de Chinandega.

Los estudios de factibilidad que van a realizarse determinarán el costo total de ambos proyectos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar