Nicaragua

Nicaragua promueve generación renovable a partir de los recursos naturales

Se estima que para el 2013 la mitad de la generación eléctrica se realice a partir de fuentes renovables, lo que ahorrará unos 300 millones de dólares anuales en importaciones de petróleo

Redacción Central |


Se estima que para el 2013 la mitad de la generación eléctrica se realice a partir de fuentes renovables, lo que ahorrará unos 300 millones de dólares anuales en importaciones de petróleo

Para 2013 el 51 por ciento de la energía que el país produzca procederá de fuentes renovables, lo que le ahorrará a la economía nacional al menos 300 millones de dólareas anuales en importaciones de petróleo, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El funcionario mencionó entre los proyectos de energía limpia que aportarán al Sistema Interconectado Nacional, Amayo I y II (que juntas aportan 60 MW), Blue Power (40 MW), Eolo (40 MW). También los proyectos hidroeléctricos Larreynaga (17 MW) e Hidro Pantasma (12 MW), así como las dos fases del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, que juntas suman 72 MW.

Si se le pone precio al ahorro en facturación de combustible que se logrará al generar con recursos renovables, originado en las inversiones con viento, biomasa, hidroeléctricos, se estará dejando de comprar en total unos tres millones de barriles de combustibles. Al costo actual, eso significará unos 300 millones de dólares menos en pagos, dijo el funcionario.

Nicaragua está promoviendo la generación renovable a partir de los recursos naturales que nos pueden suplir de energía en el futuro y que conlleva una reducción importante de los costos. Eso es totalmente provechoso tanto para el país como para las naciones hermanas, acotó por su parte Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Según el informe CLIMASCOPIO 2012 del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Nicaragua es uno de los países líderes de América Latina y el Caribe en clima de negocios para proyectos de energía renovable.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar