Nicaragua

Laboran para garantizar drenaje en Managua antes del inicio de las lluvias

El Secretario General de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno, señaló que los trabajadores del gobierno laboran día y noche para que el drenaje esté en perfecto estado antes de las lluvias

Redacción Central |


El Secretario General de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno, señaló que los trabajadores del gobierno laboran día y noche para que el drenaje esté en perfecto estado antes de las lluvias

Los trabajadores de la alcaldía de Managua, ALMA, trabajan arduamente, día y noche, para garantizar el drenaje que requiere la capital del país para evitar que grandes inundaciones dañen la ciudad y puedan crear nuevamente una ola de refugiados por afectaciones en viviendas, afirmó Fidel Moreno, Secretario General de la localidad.

En declaraciones en la Revista en Vivo, del canal cuatro de la televisión, Moreno destacó la construcción de 47 obras de drenaje, tanto en la zona alta, como en la media y baja, para mejorar las condiciones en Managua y evitar inundaciones, las cuales tienen un buen avance y estarán listas una gran parte de ellas para el mes de mayo, antes de las lluvias, mientras que para fines de año todas deben estar concluidas.

Moreno subrayó la movilización en las recientes lluvias, el Miércoles Santo, para evitar mayores daños a las personas afectadas y las obras en construcción, pues estuvo más de una hora de fuerte lluvia y con caída incluso de granizos, que fue una buena señal para conocer problemas que aun nos afectan seriamente.

Puntualizó que en la campaña “Familia, salud y vida” en que están enfrascados se requiere la cooperación de toda la población, porque uno de los problemas más importantes que existe hoy día es que se echa mucha basura en las calles y se crean basureros clandestinos, los cuales dañan el drenaje de la ciudad, porque aunque se están creando nuevos canales, la basura que penetra por las rejillas se une al sedimento que baja desde la parte alta y se crean grandes tupiciones.

Precisamente, dijo, se realiza una labor de concientización, educativa, para evitar que la propia ciudadanía cree problemas que puedan afectar luego a todos los residentes o una gran parte de ellos.

Además se creó la línea telefónica 135, sin costo, para denunciar este tipo de violaciones que puedan afectar el buen desagüe de la ciudad, e incluso las anomalías que puedan ocurrir con la recogida de la basura por los equipos de la alcaldía.

El dirigente subrayó que la municipalidad tiene este año un presupuesto récord, ascendente a 350 millones de córdobas, para la construcción de la red de obras para el buen drenaje de la ciudad, para lo cual se han hecho los estudios para garantizar que las lluvias no perjudiquen las construcciones y vías de esa localidad.

Asimismo señaló el mejoramiento de las vías y la construcción o mantenimiento de 17 puentes que necesita Managua para poder transitar dentro de la urbe sin tener que dar largos rodeos para pasar de un lado a otro porque alguno de estos esté en malas condiciones.

La alcaldía de Managua, puntualizó, cumplió con la construcción de viviendas solidarias para personas que estaban albergadas y este miércoles se entregarán las últimas 130 para igual número de familias que restaban por recibir sus casas dignas en una zona sin peligro de inundaciones, como les había ocurrido un tiempo atrás. Además, en el área donde se ubicaron se crearon todas las condiciones higiénico-sanitarias que exigen las normas urbanísticas, apuntó.

Antes de finalizar la presentación de Moreno ante las cámaras de televisión, el joven dirigente y Alberto Mora, director y conductor de la Revista en Vivo, llamaron a la ciudadanía a eliminar los basureros clandestinos y no echar basura sólida en las calles o aceras, para evitar que las rejillas de tragantes se tupan, puedan funcionar bien las obras de drenaje y así mejorar la vida en la ciudad de Managua.

también te puede interesar