Nicaragua

Evolucionan de manera favorable intoxicados por queso en Chinandega

Al menos 18 personas fueron transferidas del Centro de Salud José Rubí, de El Viejo, Chinandega, a los hospitales España y el materno infantil Mauricio Abdalah del propio territorio

Intoxicados por queso
Evolucionan de manera favorable intoxicados por queso en Chinandega. | Nuevaya

Redacción Central |

Al menos 18 personas fueron transferidas del Centro de Salud José Rubí, de El Viejo, Chinandega, a los hospitales España y el materno infantil Mauricio Abdalah del propio territorio

Un grupo de personas de Chinandega que se intoxicaron presumiblemente al consumir queso en malas condiciones evolucionan de manera favorable en los centros hospitalarios donde son asistidos.

De acuerdo con el reporte de La Nueva Radio YA, la mañana del lunes al menos 18 personas fueron transferidas del Centro de Salud José Rubí, de El Viejo, Chinandega, a los hospitales España y el materno infantil Mauricio Abdalah de la Ciudad de Chinandega, luego de sufrir vómitos, desvanecimientos, dolores estomacales y diarrea.

Aparentemente la intoxicación se originó luego que los afectados consumieran queso que adquirieron en pulperías de los barrios Amigos de Holanda, Managüita, Hermanos Real Espinales y Fernando Oviedo, del municipio de El Viejo.

Entre los intoxicados se encuentran miembros de una sola familia identificados como: Wendy de 6 años, Ingrid, de 4 años, Mario Ezequiel, de 7 meses de nacido, todos de apellido Hernández Mayorga y su mamá Rosa Mayorga.

Además María Estrada, de 71 años, Ana Estrada, de 40, Nilda Tercero, de 33; María Isidra Galeano, de 30, Mario Acerino Hernández, de 28, Lisset Martínez de 18, embarazada, Antonio Tercero de 17, Elizabeth Martínez de 15, Carlos Palma de 14, Héctor Soza de 9 años, Heizel Carolina Toval de 6, Manuel Oviedo de 3 años.

La doctora Maritza Molina, directora del hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah, informó que los niños están delicaditos, pero estables, no perdieron el conocimiento y se les asiste con gran cuidado con suero para evitar deshidratación.

Por su parte el Ministerio de Salud, con los epidemiólogos Octavio Chávez, Luisa Amanda Caballero y el director del Silais, Chinandega, doctor Luis Lindo, decomisaron más de 35 libras de queso en tres pulperías de la Colonia Managüita y el barrio Amigos de Holanda.

Don Luis Alonso Zapata, uno de los pulperos al que se le decomisó queso, dijo que compró ochenta libras de queso el domingo a un señor conocido como Fausto, en el barrio El Calvario de Chinandega, el que lo trae del mercado Iván Montenegro de Managua, y que jamás habían tenido ninguna incidencia como esta.

Las autoridades de salud, presumen que el queso proviene de San Carlos, Río San Juan y pudo contaminarse por transporte inadecuado en barco e inadecuada manipulación.

Muestras del producto fueron enviadas al Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia Concepción Palacios, para determinar si efectivamente fue el queso lo que provocó las intoxicaciones.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar