Nicaragua

Creció la actividad manufacturera del país

Las ramas de alimentos, bebidas, tabaco, derivados del petróleo y productos no metálicos sustentaron el dinamismo de la actividad industrial en el mes de enero

Redacción Central |


Las ramas de alimentos, bebidas, tabaco, derivados del petróleo y productos no metálicos sustentaron el dinamismo de la actividad industrial en el mes de enero

La actividad manufacturera del país logró un crecimiento promedio anual de 6,4 por ciento al cierre del primer mes de 2012, registro que supone una contracción de 2,4 puntos porcentuales comparado con el dato del mismo periodo del año pasado.

El crecimiento interanual del sector se ubicó en enero en 12 por ciento, superando en 3,3 puntos porcentuales el registro de enero de 2011, indica el informe del Índice de Producción Industrial (IPI), elaborado por el Banco Central de Nicaragua.

Con un aporte conjunto de 6,3 puntos porcentuales, las ramas de alimentos (5,3%), bebidas (14,6%), tabaco (6,5%), derivados del petróleo (4,7%) y productos no metálicos (23%) sustentaron el dinamismo de la actividad industrial en el mes de enero. En contraste, las ramas vestuario, cuero y calzado (-1,5%), madera (-3,6%) y papel e imprenta (-28,1%), moderaron el impulso de la actividad con un aporte global de -0,6 puntos porcentuales.

La producción de bebidas fue impulsada por el crecimiento que desde mediados de 2011 se observa en la demanda interna de los rubros de cerveza y aguas gaseosas. En la misma demanda interna, principalmente en rubros como carne de res, carne de pollo, café molido, queso y avena, basó su crecimiento la rama de producción de alimentos, a lo que se suman las condiciones favorables del mercado externo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar