Nicaragua

Crean sindicato en Centro del Programa de Alfabetización y Educación Básica

El Centro, que pertenece al Estado y es administrado por el Ministerio de Educación, vende servicios de gastronomía, hospedaje y alquiler de instalaciones para eventos

Redacción Central |

El Centro, que pertenece al Estado y es administrado por el Ministerio de Educación, vende servicios de gastronomía, hospedaje y alquiler de instalaciones para eventos

Dentro de su política de crecimiento sindical, la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON), logró conformar un nuevo sindicato en el Centro de Capacitación y Eventos del Programa de Alfabetización y Educación Básica en Nicaragua (PAEBANIC-MINED).

El Centro, que pertenece al Estado y es administrado por el Ministerio de Educación (MINED), vende servicios de gastronomía, hospedaje y alquiler de instalaciones para eventos.

“El 5 de marzo pasado el Ministerio del Trabajo entregó la personería jurídica al Sindicato de Trabajadores del centro PAEBANIC-MINED Rigoberto López Pérez (STRLP). Logramos organizar a 25 de los 34 trabajadores, es decir a todo el personal que no es catalogado de confianza”, afirmó Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON.

El dirigente sindical explicó que pese a los temores iniciales de los trabajadores, el acompañamiento de la Federación les permitió tener más confianza y tomar esta importante decisión.

“Ahora con la formación del Sindicato -continuó Cabrera- vamos a presentar varias reivindicaciones, entre ellas que se les pague el salario mínimo establecido por ley y que se reconozca el derecho de pertenecer al sector de Comercio, Hoteles y Restaurantes.

“Además, prepararemos un Pliego de Peticiones para negociar un Convenio Colectivo, porque son trabajadores que viven bajo una gran desprotección y es preciso garantizarles los derechos laborales de acuerdo a la legislación vigente”, dijo Cabrera.

El secretario general de la FUTATSCON aseguró haber tomado contacto con la patronal para plantear la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del PAEBANIC-MINED.

“Ya hablamos con el administrador interino del Centro de Capacitación y le hemos explicado que nuestro interés es garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, así como colaborar para fortalecer y hacer crecer el Centro”, remarcó Cabrera.

Entre los planes de la FUTATSCON está también escudriñar la posibilidad de capacitar y profesionalizar a los trabajadores y trabajadoras a través de la Escuela Nacional de Hotelería, lo cual permitirá brindar un mejor servicio y calidad en los alimentos, generando más demanda y más empleo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar