Nicaragua

Aumenta este año el turismo rural y tiende a dominar el sector

(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El turismo rural comunitario tiene un alto potencial en Nicaragua y puede llegar a dominar el sector

Redacción Central |


(Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo) El turismo rural comunitario tiene un alto potencial en Nicaragua y puede llegar a dominar el sector

Managua.- El sector del turismo crece de forma general en Nicaragua, con aumentos en todas las variantes en que se presenta, pero el Rural Comunitario creció casi 15 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con igual período del 2011, y tienen tendencia a dominar el sector, debido a las posibilidades del país de ofrecer opciones para quien prefiera estar en contacto con la naturaleza y conocer mejor el país.

Harold Ramos, presidente de la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario, expresó a la prensa que en el primer trimestre de este año se efectuaron 16 mil 852 visitas, cifra muy superior a las 11 mil 235 que se reportaron en el 2011, lo que implica que existe una tendencia al alza en esta modalidad, la cual tiene mucha potencialidad en esta nación para la aventura, contacto con la naturaleza y mayor conocimiento del país mediante visitas a lugares típicos.

Además del aumento en cuanto al número de visitantes, hay otro incremento que es aun mejor, porque proporciona una idea sobre el mayor número de opciones que se le brinda al turista y está relacionado por el promedio de gasto en un día y una noche, que asciende este año entre 35 y 45 dólares, mientras que en el año 2010 fue de entre 15 y 25 dólares.

Ramos señala que no obstante los pocos ingresos que aun representa, la realidad es que es una cantidad que reciben las zonas rurales que antes no percibían y que tiene una tendencia a aumentar mediante el número de visitantes y el gasto por vacacionista. Subraya que de continuar con el ritmo de crecimiento que tiene hoy día, en pocos años el Turismo Rural Comunitario dominará el sector.

Las zonas más visitadas son el norte, sur y occidente del país, especialmente por vacacionistas procedentes de Centroamérica, Estados Unidos y Europa, donde iniciaron esta modalidad turística desde el 2005 con muy buenos resultados, tanto económicos como en el mejor cuidado del medio ambiente de cada localidad donde se emplea, porque se eleva la cultura sobre el cuidado de la naturaleza.

Ya se notan cambios positivos en las áreas donde se desarrolla esta modalidad de turismo, donde aumenta el empleo de abonos orgánicos, que hace sostenible la agricultura, así como una mayor repoblación forestal. Los jóvenes y las mujeres son quienes muestran más habilidades en la agricultura sostenible.

Entre los sitios que más visitas reportan se encuentran Campamento Ecológico Campusano, en Occidente; la Cooperativa Pilas El Hoyo, que oferta deslizamiento sobre la arena en el Cerro Negro. En el norte del país se haya la Finca Miraflor, Tisey, La Garnacha y Beneficio Prodecoop, en el departamento de Estelí, mientras que también se desarrolla la modalidad en Masaya y Ometepe.

Existen lugares de interés que pueden tener gran importancia para este tipo de turismo, como son las ciudades coloniales, como es el caso de Granada, con su historia y construcciones realmente interesantes, y la de León, localidad más pequeña donde es fácil encontrar un trato más familiar.

En Ometepe el visitante encontrará que esta localidad está formada por dos volcanes y la mayoría de los alojamientos se encuentran en fincas, casas de familia o de trabajo agrícolas, desde sencillas hasta muy a gusto con todas las comodidades. Los volcanes ofrecen la oportunidad de senderismo, con impresionantes vistas desde la parte superior.

Por otro lado, el turismo en zonas rurales facilita al turista, sobre todo el foráneo, a conocer mejor las comidas típicas de cada región del país, no solo el Gallo pinto y la oferta constante de arroz y potaje, porque en las zonas rurales, según se dice, es donde mejor se cocina lo tradicional, con más experiencia transmitida de generación en generación.

también te puede interesar