Nicaragua

Agrupaciones nicaragüenses celebrarán encuentro de solidaridad con Cuba

Se abordarán temas como los efectos del bloqueo económico impuesto a la Isla por Estados Unidos y la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas retenidos en suelo norteamericano

Redacción Central |

Se abordarán temas como los efectos del bloqueo económico impuesto a la Isla por Estados Unidos y la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas retenidos en suelo norteamericano

Agrupaciones sociales nicaragüenses celebrarán el 15 de abril el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con la Revolución cubana, en el que esperan la participación de aproximadamente mil delegados, informó Eduardo Martínez, embajador de esa nación antillana.

Según el diplomático cubano, para el foro llegará a Managua la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Alicia Corredera, junto a otros funcionarios de la isla.

Con sede en el capitalino Auditórium Fernando Gordillo, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el intercambio versará, entre otros temas, sobre los efectos del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba por más de 50 años.

También se analizará la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, condenados en Estados Unidos, así como la labor de los movimientos de solidaridad con la isla y el papel de los jóvenes en los proyectos revolucionarios, explicó Martínez.

Nosotros, explicó Martínez, concedemos mucha importancia a los temas escogidos para el intercambio porque tipifican aspectos clave en la batalla de los cubanos por su soberanía y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Compartir experiencias con los nicaragüenses constituye una invitación especial porque somos dos naciones con experiencias históricas que nos hermanan, en caminos de emancipación para asegurar desarrollo económico y justicia social, estimó el embajador.

Ambos países, señaló, compartimos visiones comunes en términos de solidaridad, integración latinoamericana y caribeña, educación y salud para el pueblo, defensa de la soberanía nacional, entre otros tantos asuntos.

Al evento asistirán miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, del Frente Nacional de los Trabajadores, el sindicato José Benito Escobar y de la Asociación de Amigos de Cuba, conformada por profesionales graduados en la nación caribeña.

Confirmaron asimismo su presencia integrantes de la organización que reúne a padres de jóvenes estudiantes en Cuba, directivos de la Coordinadora de Solidaridad, delegaciones de distintos departamentos y de los distritos en Managua.

También acudirán representantes del capítulo nicaragüense de la Red Internacional de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, así como del Comité Che Guevara, compuesto por académicos.

Celebrado en 2011, el XI Encuentro Nacional de Solidaridad tuvo lugar en la ciudad de Masaya y reunió a más de mil personas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar