Nicaragua

Elaboradas alfombras pasionarias de aserrín con representaciones de pasajes bíblicos

Con ello se dio continuidad, en León, a una tradición de más de 75 años los viernes de Semana Santa

Alfombras pasionarias de aserrín
Alfombras pasionarias de aserrín, con representaciones de pasajes bíblicos, para dar continuidad a una tradición de más de 75 años los viernes de Semana Santa, fueron elaboradas por cientos de artesanos nicaragüenses este viernes. | Internet

Redacción Central |

Con ello se dio continuidad, en León, a una tradición de más de 75 años los viernes de Semana Santa

Alfombras pasionarias de aserrín, con representaciones de pasajes bíblicos, para dar continuidad a una tradición de más de 75 años los viernes de Semana Santa, fueron elaboradas por cientos de artesanos nicaragüenses este viernes.

Desde temprano en la mañana, al menos 120 artesanos del barrio indígena de Sutiaba, en León, acompañados de amigos y familiares comenzaron a trabajar en la tradicional Calle de Las Alfombras.

Mientras miles de feligreses católicos en ciudades del país desfilaron hacia las iglesias principales en celebraciones típicas de la Semana Santa este día en el que la historia ubica la muerte de Jesucristo en la cruz.

Como es tradicional, la procesión realizada en León pasa por el sitio donde los artesanos recrean en sus alfombras los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Además elaboran banderines plásticos con colores alusivos a la bandera de la iglesia católica: blanco y amarillo, que sirven para adornar las calles por donde pasa la procesión.

La creación de las alfombras pasionarias es un legado familiar dentro de este barrio indígena y un esfuerzo por preservar parte de la cultura que los identifica.

En la Calle de Las Alfombras se construyen alrededor de 300 cada año pero también se hacen en la plaza y parque central, frente a la Catedral declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta muestra de fervor religioso en Nicaragua igualmente se da en Masaya, pero allí las alfombras ostentan flores en alusión al epíteto de la ciudad.

también te puede interesar