Nicaragua

Carne bovina encabeza ventas al exterior de Nicaragua

En 2011 este producto aportó al país 432,01 millones de dólares contra 426,42 millones de dólares que aportó el café

Redacción Central |


En 2011 este producto aportó al país 432,01 millones de dólares contra 426,42 millones de dólares que aportó el café

La carne de ganado bovino se convirtió en el primer producto de exportación de Nicaragua, al desplazar al café que hasta el año pasado lideraba la lista de productos exportables del país, dijo una fuente gremial.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Exportadoras de Carne, Onel Pérez, dijo en declaraciones a periodistas que en 2011 la carne destronó al café al situarse como primer producto de exportación de Nicaragua con un aporte de 432,01 millones de dólares contra 426,42 millones de dólares que aportó el grano de oro.

Onel Pérez aseguró que la producción de carne de ganado bovino en Nicaragua creció en los últimos años, pese a diversas trabas que han enfrentado los exportadores para colocar su producto en Guatemala, Honduras, Panamá y México.

Destacó que Nicaragua dejó de percibir el año pasado unos 80 millones de dólares como consecuencia de las barreras no arancelarias impuestas por algunos países centroamericanos.

Indicó que el país afronta serias dificultades para llegar al mercado centroamericano, no por problemas de calidad, ya que su carne es de calidad mundial, sino por las restricciones no arancelarias en la región.

Recordó que el presidente Daniel logró un acuerdo con su colega panameño Ricardo Martinelli el pasado 16 de marzo, con la finalidad de destrabar las exportaciones provenientes de Nicaragua.

A pesar de este acuerdo persiste un sistema de venta por subasta, sistema que continuará como una traba no arancelaria a la carne nicaragüense pese a la existencia de un Tratado de Libre Comercio y el acuerdo bilateral entre ambos países.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias de prensa)

también te puede interesar