Nicaragua

Actividad sísmica del país permanece en los rangos habituales

Pese a la ausencia de riesgos inminentes, la red sismológica nacional fue reforzada y sistemas de alarma recibieron nuevas comprobaciones en zonas del litoral al Océano Pacífico

Jorge Castro
La actividad sísmica del país permanece en los rangos habituales, no obstante haberse registrado en las últimas dos semanas varios movimientos telúricos, incluido uno de 4,4 grados en la escala de Richter. | Internet

Redacción Central |

Pese a la ausencia de riesgos inminentes, la red sismológica nacional fue reforzada y sistemas de alarma recibieron nuevas comprobaciones en zonas del litoral al Océano Pacífico

La actividad sísmica del país permanece en los rangos habituales, no obstante haberse registrado en las últimas dos semanas varios movimientos telúricos, incluido uno de 4,4 grados en la escala de Richter.

Jorge Castro, presidente del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicó que, pese a la ausencia de riesgos inminentes, la red sismológica nacional fue reforzada y sistemas de alarma recibieron nuevas comprobaciones en zonas del litoral al Océano Pacífico.

Durante estas semanas hubo reportes de eventos sísmicos en todas las fallas del Pacífico, desde Alaska, sur de California en Estados Unidos, México, Nicaragua hasta Perú y Chile, señaló el directivo en rueda de prensa.

El temblor de 4,4 grados del pasado día 3 de abril, a unos 101 kilómetros al suroeste de Managua, estuvo asociado al choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe, recordó el experto.

Castro aseguró que la guardia sísmica se mantiene vigilante todo el tiempo para poder emitir el alarma temprana frente a cualquier incidente.

En la costa al Pacífico concluyó la víspera una nueva revisión de los dispositivos de alarma por tsunamis, así como la comprobación técnica a los equipos de comunicaciones y sistemas de avisos, teniendo en cuenta la gran cantidad de veraneantes que disfrutan de las playas en la actual temporada veraniega.

La dinámica habitual de las placas Cocos y Caribe siempre produce temblores de tierra, recordó el titular de Ineter, quien pidió a los ciudadanos tener en cuenta que Nicaragua es un territorio de riesgos latentes.

Estamos preparados, subrayó, para emitir las alertas que sean necesitarías, pero hasta hoy no tenemos nada fuera del contexto normal.

Habitantes de Waslala, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, reportaron una actividad sísmica para ellos inusual y en estos momentos Ineter realiza las mediciones necesarias para llegar a una evaluación de certeza, refirió el experto.

Es nuestra obligación atender esa y cualquier otra situación que se presente en el país, por la tranquilidad de las familias y para tomar las medidas a tiempo, aseveró el funcionario, en respuesta a las preocupaciones de la población.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar