Nicaragua

Pasa felizmente sector turístico prueba de fuego en Semana Santa

Las instalaciones, playas y el personal del sector se pusieron a prueba con decenas de miles de turistas y veraneantes en el país

Playa
Nicaragua está ubicada en el corazón de América Central y es considerado el país con el destino ideal para los que buscan ver una nación diferente, bañado por dos mares y el que posee decenas de volcanes, lagos y ríos que lo hacen llamar Tierra de lagos y volcanes. | Internet

Redacción Central |

Las instalaciones, playas y el personal del sector se pusieron a prueba con decenas de miles de turistas y veraneantes en el país

Por Antón Rius, Especial para La Voz del Sandinismo

Managua.- Nicaragua está ubicada en el corazón de América Central y es considerado el país con el destino ideal para los que buscan ver una nación diferente, bañado por dos mares y el que posee decenas de volcanes, lagos y ríos que lo hacen llamar Tierra de lagos y volcanes.

Entre sus atractivos se encuentran la de Surfear en las Playas del pacífico, realizar caminatas por volcanes y lagunas, donde se pueden observar cientos de especies de animales y plantas excelentes para la práctica de turismo ecológico.

En un inmenso lago se puede practicar Kayak y realizar paseos por centenares de islotes, fabulosos ríos, visitar ciudades coloniales, tesoros arqueológicos, así como bucear en las claras aguas del Caribe.

Pero ha sido la Semana Santa, sin dudas, una prueba de fuego para el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) porque se pone en funcionamiento la eficiencia de las instalaciones dispuestas para recibir y atender a los miles de turistas foráneos y nacionales que prefirieron este país para pasar sus vacaciones, así como a los veraneantes que tienen aquí su residencia.

La situación del país este año no es igual a los anteriores, pues hoy día la población dispone de más recursos monetarios propios, pues muchos ya tienen un trabajo digno, sea en la agricultura o en las ciudades, lo que implica mayor concurrencia en centros de recreación, en playas y hasta en el mismo hogar.

Los empresarios, desde los más pequeños hasta los de grandes instalaciones, se han preparado para esta temporada y mejoran la calidad del servicio que prestan, como ocurrió en el departamento de Río San Juan, donde recibieron Sellos de Calidad otorgados por el Intur.

Con ésta entrega de los sellos de calidad a los negocios turísticos suman 56 empresas de todo el departamento de Río San Juan, dos de los cuales recibieron el sello de calidad Dorado, siendo estos el hotel y Restaurante “Indio Lodge”, en San Juan de Nicaragua, y el hotel “Victoria”, en el municipio de El Castillo.

Noelia González, funcionaria del Registro y Calidad del Intur, manifestó durante el acto de entrega de los diplomas de sellos de calidad que ésta distinción compromete más a los empresarios turísticos, por haber mejorado y ahora mantener la infraestructura y la calidad de los servicios de sus negocios para el bienestar de los turistas.

Recordó que el gobierno del Comandante Daniel facilita la instrucción a los dueños y mejora la atención a las medianas y pequeñas empresas, así como se capacita a los empresarios y trabajadores de las centros turísticos, a la vez que suministra asistencia técnica.

Henry Sandino, uno de los empresarios beneficiados, aseguró que este esfuerzo por mejorar viene acompañado por cursos de capacitación para los dueños de los negocios y el personal que laboran en estas empresas turísticas. También resaltó el financiamiento que el Intur gestiona para las mismas a través de diferentes instancias.

Otro elemento que ha sido fundamental en esta semana es la presencia de la Policía Nacional, la cual junto con el Intur y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), coordinaron el desarrollo del plan de seguridad turística para el presente verano.

La directora de Servicios Turísticos y Protección, Aurora Acuña, del Intur, informó que las dos instituciones gubernamentales y la empresa privada llegaron a importantes acuerdos para garantizar la seguridad a los turistas, en el cual se contempló un programa de capacitación y sensibilización a los agentes de tránsito, para proyectar un mejor trato y atención a los turistas, desde brindarles información sobre las señales de tránsito y como deben conducir, hasta la cordialidad al momento de retenerlos en algún puesto de vigilancia.

La comisionada mayor Vilma Reyes, de la Policía Nacional, informó a los empresarios que se capacitaron 265 agentes turísticos en los dos primeros meses del año y que entre otros aspectos se refirieron al tema sobre la seguridad vial para los turistas.

Las tres instituciones acordaron la instalación de una oficina policial enfocada a brindar atención a los turistas y empresas del sector, la cual dará respuesta a las demandas de seguridad en particular al sector turístico”, manifestó la comisionada mayor Reyes Sandoval, jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional.

La institución policial, afirmó, está coordinando con las demás instancias los mecanismos para garantizar la solución de los problemas que se presenten en esta área de labor de forma rápida.

El sector turístico de Nicaragua se preparó para la Semana Santa, pero de la misma forma que está pasando felizmente esta, sucederá con el campeonato mundial de Surf y otros eventos que se avecinan, así como la actividad cotidiana, en los que la calidad de las instalaciones y la ofertas de opciones son las que triunfan.

también te puede interesar