Nicaragua

Lluvias, granizo y vientos se hicieron sentir en Nicaragua

Madriz, Estelí, Matagalpa, Boaco, Chinandega y Managua se vieron afectadas por estos fenómenos este miércoles

Redacción Central |

Madriz, Estelí, Matagalpa, Boaco, Chinandega y Managua se vieron afectadas por estos fenómenos este miércoles

Fuertes lluvias, viento y granizo se registraron la tarde de este miércoles en varias localidades de Nicaragua.

Los municipios de Somoto y San Lucas, en el departamento de Madriz, así como varias localidades de Estelí, Matagalpa, Boaco y Chinandega se vieron afectadas por el fenómeno, mientras que en la noche la lluvia cayó en Managua de forma abundante.

El aguacero inundó varias calles de la capital, derrumbó muros y árboles, así como algunos vehículos quedaron atascados en diferentes lugares donde la altura del agua creció inesperadamente.

Autoridades de la alcaldía de Managua hicieron un recorrido por la capital para conocer el daño y brindar el respectivo apoyo al pueblo.

El compañero Fidel Moreno, secretario de la comuna capitalina, informó que hay afectaciones en unos 20 barrios de la capital y ya se toman medidas adecuadas para salvaguardar la vida de los managüenses.

Moreno hizo un llamado a la población a tener cuidado con cables del tendido eléctrico y telefónico que pudieran estar en el suelo, en tanto las brigadas de Unión Fenosa, bomberos y Alcaldía las restituyen. A la vez llamó a los conductores a circular con prudencia porque el aguacero pudo levantar algunos adoquines y se podría ocasionar un accidente.

Por otra parte, en Somoto la fuerte lluvia con granizo comenzó a las 3:30 de la tarde, situación que asustó mucho a los pobladores de la localidad y que perduró por espacio de una media hora.

La Cruz Roja de la localidad dijo que brigadas de rescate prestaron atención a los pobladores en los sectores 16, 17 y 18 del casco urbano de la ciudad, donde se reportaron 3 casas parcialmente dañadas por los vientos y calles semi inundadas por la lluvia.

El alcalde del municipio de San Lucas, Mario Antonio Gutiérrez, dijo que en esa zona fronteriza del país se registró una fuerte lluvia con vientos huracanados que ocasionaron la caída de árboles y desprendimiento de techos.

En la ciudad de Estelí la caída de granizo en esta ocasión fue menor, pero la lluvia y los vientos estremecieron los techos de muchas casas vulnerables.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó en un comunicado que un eje de vaguada ubicado sobre la zona occidental de la región del Pacífico generó estas lluvias repentinas, caída de granizo y los fuertes vientos.

El INETER dijo en su comunicado que todo esto es producto del paso de la temporada de verano a invierno, y que estarán pendientes sobre las condiciones climáticas de las próximas horas.

La lluvia y los fuertes vientos ocasionaron cortes de energía en distintas zonas de Nicaragua, principalmente en el norte de Nicaragua, según informó el Compañero Salvador Mansell, director de Enatrel y Jorge Katin, de Unión Fenosa.

Ambos funcionarios reportaron que se trabaja en conjunto para solucionar el problema de los apagones y que así el pueblo disfrute del servicio eléctrico en esta temporada de Semana Santa.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar