Nicaragua

Es atípico el comportamiento del clima en los últimos días

En diferentes partes del país se han registrado fuertes lluvias, vientos huracanados y caída de granizo

Jorge Castro
El comportamiento del clima en los últimos días, cuando en diferentes partes del país se han registrado fuertes lluvias, vientos huracanados y caída de granizo es atípico, consideró el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). | Internet

Redacción Central |

En diferentes partes del país se han registrado fuertes lluvias, vientos huracanados y caída de granizo

El comportamiento del clima en los últimos días, cuando en diferentes partes del país se han registrado fuertes lluvias, vientos huracanados y caída de granizo es atípico, consideró el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

De acuerdo a Ineter, estas condiciones podrían seguirse presentando durante las próximas 48 horas, principalmente en Occidente y región central norte del territorio nacional.

El director ejecutivo de esta institución, Jorge Castro, explicó que dicho fenómeno está asociado con el cambio climático y es el resultado de un eje de vaguada que se extiende desde México hasta Centroamérica.

Esto no es usual. No tenemos un registro en los últimos años que se haya producido un fenómeno con este nivel de intensidad, señaló Castro.

El pronóstico es que en las próximas 48 horas se mantenga el fenómeno que hemos observado hasta el día de ayer sobre todo el territorio nacional, destacó asegurando que las mayores incidencias se seguirán dando en las regiones norte, central y occidente, pero particularmente en las zonas más altas.

Advirtió que si bien se registra un enfriamiento en el Océano Atlántico, lo que según los expertos podrían provocar una menor incidencia de huracanes; también se está observando un calentamiento del Océano Pacífico lo cual apunta a que se podría avanzar a lo que se conoce comúnmente como el fenómeno de El Niño.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar