Nicaragua

Sostenible deuda externa hasta, al menos, el 2015

Estudio de Funides subraya que la deuda externa del país puede ser sostenible y representa menos del 34 por ciento del Producto Interno Bruto

Redacción Central |


Estudio de Funides subraya que la deuda externa del país puede ser sostenible y representa menos del 34 por ciento del Producto Interno Bruto

La deuda externa pública de Nicaragua es sostenible hasta el año 2015, por lo menos, la cual representa menos del 34 por ciento del Producto Interno Bruto del País, consideró la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y social (Funides).

El informe Pastrán señala este miércoles que un estudio efectuado por Funides indica que esta nación cerró el año 2011 con compromisos financieros públicos de cuatro mil 33 millones de dólares y que de no contraerse nuevos adeudos con otros agentes será viable esta obligación con el exterior.

El documento indica asimismo que la deuda pública total, interna y externa, sumó cinco mil 293 millones de dólares, sin incluir la deuda privada con Venezuela, que era en el año 2010 de cinco mil 140 millones de dólares.

Sin embargo, no se trata sobre algo que es de gran importancia, como lo es la tendencia alcista del crecimiento económico del país, lo cual hace más sostenible la deuda externa y mucho más si se mantiene el esfuerzo del país para lograr la soberanía alimentaria, que permitirá disminuir o eliminar importaciones de productos que se encarecen en el mercado internacional.

Por otro lado, el alza en el ritmo de exportaciones, incluso con productos que se incorporan al mercado, hacen aun más sostenible los compromisos financieros que tiene esta nación centroamericana, la cual se encuentra en franco despegue económico.

El informe plantea que este tema sobre la deuda pública posiblemente sea uno de los puntos principales de la agenda que traiga la misión del Fondo Monetario Internacional en su próxima visita, para evaluar la situación macroeconómica del país.

también te puede interesar