Nicaragua

Realizan vigilancia epidemiológica a más de 400 balnearios del país

La salubridad funciona muy bien en esta temporada alta del verano, en que muchos vacacionistas y turistas se mueven hacia balnearios y centros de recreación

Veraneantes
Las playas, ríos, lagunas, fundamentalmente, y todo el servicio gastronómico que presta servicio a turistas extranjeros y veraneantes nacionales son inspeccionados por miembros del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de evitar que el disfrute de esos lugares o el consumo de alimentos provoquen diarreas u otros males. | el19digital.com

Redacción Central |

La salubridad funciona muy bien en esta temporada alta del verano, en que muchos vacacionistas y turistas se mueven hacia balnearios y centros de recreación

Las playas, ríos, lagunas, fundamentalmente, y todo el servicio gastronómico que presta servicio a turistas extranjeros y veraneantes nacionales son inspeccionados por miembros del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de evitar que el disfrute de esos lugares o el consumo de alimentos provoquen diarreas u otros males.

La vigilancia epidemiológica se realiza a más de 400 balnearios para garantizar óptimas condiciones sanitarias en esta Semana Santa, período de mayor afluencia de personas a lugares de recreación.

Entre las medidas ordenadas por autoridades por el Minsa se encuentran la cloración diaria del agua en las instalaciones más concurridas y la toma de muestras cada tres días para someterlas a análisis y determinar la continuación de su uso.

El objetivo fundamental de esas acciones sanitarias preventivas es evitar la ocurrencia de diarreas y parasitosis intestinales durante la temporada en la que las instituciones del Estado trabajan de manera coordinada en un Plan de Verano para velar por la vida y el disfrute sano en los centros recreativos, así como el regreso feliz a casa para continuar con la vida cotidiana, especialmente a los que estudian o trabajan, así como el regreso de los ancianos con buena salud y mejor ánimo.

Además, estas inspecciones también se efectúan para vigilar el cumplimiento de las medidas de higiene en restaurantes, cafeterías, ventas ambulantes y bares, la cual durará hasta el domingo próximo de esta forma, porque se mantendrá posteriormente un chequeo sistemático, señaló Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud Pública.

El funcionario subrayó que algunos de los lugares no podrán recuperarse para este verano, porque requieren de inversiones que no podrán realizarse en lo que queda de temporada para garantizar las normas establecidas.

Precisó que los sitios declarados inhabilitados para el baño se comunican a las alcaldías, las cuales deben poner rótulos de prohibición, bien visibles, para advertir a la población del riesgo que correrían si insisten en usar esos lugares no aprobados.

también te puede interesar