Nicaragua

En fase de negociación central hidroeléctrica de Tumarín

La ejecución de esta monumental obra costará más de 1100 millones de dólares y podría aportar 253 megavatios de energía

Redacción Central |


La ejecución de esta monumental obra costará más de 1100 millones de dólares y podría aportar 253 megavatios de energía

Uno de los planes de mayor envergadura, la central hidroeléctrica de Tumarín, cuya ejecución costará más de 1100 millones de dólares y podría aportar 253 megavatios, está en fase de negociación con empresas foráneas, entre ellas la firma brasileña Electrobras.

El presidente ejecutivo de ENEL dijo al canal 8 de la televisión nacional, que para el 2012, las inversiones en la rama energética rondarán los 400 millones dólares en obras eólicas, hidroeléctricas y geotérmicas.

A la altura de 2007, el 80 por ciento de generación era a base de petróleo y apenas el 20 por ciento mediante los recursos naturales del país, modificar esa negativa correlación representa garantía de desarrollo.

De acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo, a fines de 2016 las ejecuciones deben asegurar que el índice de electrificación llegue al 86,7 por ciento, con la incorporación de otras 306 mil viviendas, para beneficio directo de un millón 700 mil habitantes.

Hace apenas cinco años, Nicaragua contaba con una capacidad de generación eléctrica de 780 megavatios, mientras la cobertura de la red de distribución apenas cubría el 50 por ciento del territorio.

En cartera hay 12 proyectos para producir electricidad con fuentes renovables; en conjunto representarán una capacidad instalada de 681 megavatios, superior en 19 por ciento a la demanda pico registrada en 2011, indican datos oficiales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar