Nicaragua

Seguridad y recreación sanas garantizadas en Semana Santa

Instituciones estatales se declararon listas para ejecutar el Plan Verano 2012 que inició este sábado

nicaragüenses seguridad y recreación en Semana Santa
Diversas instituciones del Gobierno Sandinista y la Policía Nacional, se declararon listas este sábado para comenzar a ejecutar "La Jornada Saludable Verano 2012” en función de la seguridad de las familias nicaragüenses. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Instituciones estatales se declararon listas para ejecutar el Plan Verano 2012 que inició este sábado

Diversas instituciones del Gobierno Sandinista y la Policía Nacional, se declararon listas este sábado para comenzar a ejecutar “La Jornada Saludable Verano 2012” en función de la seguridad de las familias nicaragüenses.

Representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente, Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Dirección de Migración y Extranjería, reiteraron que los diversos planes de acompañamiento a las familias se encuentran preparados.

La Policía Nacional tendrá presencia en 460 balnearios del país con unos 16 mil 634 efectivos, que estarán dislocados en las carreteras, playas, centros recreativos, ríos de gran afluencia de veraneantes y en los barrios de los 153 municipios del país.

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, manifestó que en todos estos lugares se tiene prohibido la portación de armas de fuego y armas blancas.

Este trabajo policial se realizará en 669 camionetas, dos mil 195 motocicletas, 296 autos y 9 buses, para totalizar 3 mil 169 medios de transporte.

Entre las principales recomendaciones se encuentran: tener una actitud responsable, tanto conductores, peatones como pasajeros; al desplazarse en vías y carreteras conduzca con responsabilidad, respetando las normas y señales de tránsito; revisar el estado técnico y mecánico del vehículo; portar licencias de conducir y circulación; no conducir en estado de ebriedad; y utilizar el caso de protección en el caso de los motociclistas.

La subdirectora del INTUR, compañera Mayra Salinas indicó que por orientaciones del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, anunció que en los balnearios administrados por esta institución, las familias podrán ingresar gratuitamente, así como los comerciantes ambulantes, entre otros que satisfacen la demanda de alimentos y refrescos en cada centro recreativo.

Salinas también recordó una serie de eventos recreativos y religiosos que estará apoyando, para el disfrute de las familias, entre esas una misa campal en antigua catedral de Ruinas de León Viejo, bendición de la chicha de San Benito y la presentación de artistas nacionales e internacionales.

Por su parte, el subdirector de Salud Ambiental del MINSA, Jesús Marín Ruiz, manifestó que de los más de 500 balnearios existentes en el país solamente en 21 no se podrán ingresar por tener sus aguas altos niveles de contaminación.

Informó que el MINSA dispondrá de 156 puestos de salud en los balnearios del país, los cuales tendrán garantizados los medicamentos necesarios. También los centros hospitalarios abiertos y con horarios extendidos.

El viceministro del MARENA, compañero Roberto Araquistaín, dijo que están preparados para limpiar las playas del país, con la participación de los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Finalmente, Carmen Martínez, del Movimiento Guardabarranco, manifestó que los chavalos y chavalas estarán acompañando este Plan Verano 2012.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar