Nicaragua

Avanza industria del turismo con pasos y perspectivas seguros

La industria del turismo eleva participación en acontecimientos mundiales, como la Semana Santa, y prepara un mayor protagonismo en la economía del país

Redacción Central |

La industria del turismo eleva participación en acontecimientos mundiales, como la Semana Santa, y prepara un mayor protagonismo en la economía del país

El desarrollo del turismo se puede apreciar en la presente Semana Santa, que con la ampliación de sus capacidades hoteleras, mayores ofertas gastronómicas y aumento de opciones para nacionales y extranjeros muestran su progreso a paso firme hacia un mayor protagonismo en los crecientes resultados económicos del país.

La preparación de aeropuertos, la construcción de un puente para transporte terrestre sobre el río San Juan y la modernización de los mecanismos de control en los puntos fronterizos en el sur de la nación son solo ejemplos de la situación actual y las perspectivas, porque hay obras que ya en explotación y otras, como la ampliación de aeropuertos y soluciones para la entrada al país señalan las buenas perspectivas.

A esto hay que agregar el creciente flujo de turistas e inversiones que se recibieron en los últimos cinco años, lo que indica la existencia de una tendencia creciente en el sector de la llamada Industria Sin Chimeneas, que con un trato decoroso y buen servicio, esta nación centroamericana fortalece no solo su economía, sino también la amistad con los visitantes foráneos que nos visitan para pasar aquí sus vacaciones.

En Peñas Blancas, que separa a Nicaragua de Costa Rica, se prepararon las condiciones para recibir con agilidad a miles de nicaragüenses que trabajan en ese país hermano y regresan en este periodo de vacaciones, en ocasión de la Semana Santa, para visitar a familiares y disfrutar de las ofertas que ofrece nuestro sector turístico.

En ese punto fronterizo el flujo migratorio aumenta y se pueden apreciar largas filas de nacionales que residen en el extranjero, así como foráneos, que llegan a las ventanillas para realizar los trámites migratorios de rigor, pero esta vez con mucha más eficiencia y agilidad, lo cual ya ha sido comentario de nicas y foráneos, quienes señalan que la atención en esta parte de la frontera es buena y rápida.

Juan Emilio Rivas, delegado de Migración y Extranjería en el departamento de Rivas, señaló a medios de prensa que desde este sábado se espera que aumente la entrada, hasta el martes, de nacionales y extranjeros, porque la cantidad de nicaragüenses que trabajan en Costa Rica es grande y pasan las vacaciones de Semana Santa en el país. Se prevé que por este punto fronterizo pasen unas 85 mil personas.

El Instituto Nacional de Turismo (Intur) piensa en grande y para ello en cada lugar como este se instalan oficinas que proporcionan información sobre los diversos destinos para el descanso y recreación, hoteles, opciones diversas y el transporte que se dispone para las visitas a centros lejanos.

Por su lado, la Policía Nacional reforzó la seguridad en todo el país para garantizar la frontera y en las carreteras, con el objetivo de, entre todos, lograr que este período sea para el disfrute en paz y con alegrías, que despierte el deseo de volver.

Los bomberos y la Cruz Roja también participan en todo el país en el cuidado de los veraneantes, evitando mayores consecuencias en caso de accidentes o personas que puedan sufrir peligros durante sus baños en el mar.

Asimismo se encuentra la participación de la Iglesia Católica y los pastores de denominaciones evangélicas, las cuales ofrecen cobertura en diferentes actividades religiosas que están planificadas en este período de Semana Santa.

Orlando Castillo, director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, indicó a la prensa que se reforzaron los Puntos de Inspección a la hora de la entrada por la Terminal Aérea de Managua, debido a la masiva afluencia de turistas en este período.

Precisó que en el Canal 13 se esperan la llegada de unas 43 mil personas en Marzo y otras 43 mil en abril, cifras mayores que el año pasado, para un crecimiento previsto entre un 7 y 10 por ciento más de turistas que nos van a visitar durante el año.

También se reforzaron los otros aeropuertos locales para que sean de carácter internacional, como ocurre en Bilwi, donde se instala combustible, en la parte final de su ampliación. Se finalizó la construcción del Aeropuerto de San Juan de Nicaragua, donde desemboca el Río San Juan, el cual es un aeropuerto pequeño de mil 200 metros de longitud, donde podrán aterrizar naves de líneas aéreas que operan en Costa Rica, por solo mencionar dos ejemplos.

El funcionario subrayó que se aumentarán los vuelos internacionales hacia Nicaragua, sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Pero el Intur no se detiene y este año el país será sede del Campeonato Mundial de Surf categoría Master y que atraerá a una gran cantidad de visitantes, lo cual será un impulso al desarrollo turístico, aseguró recientemente el presidente de la institución, Mario Salinas.

Destacó que participarán en la competencia una veintena de países, prevista para la segunda quincena de julio próximo en las playas de Tola, del Pacífico sur nicaragüense, elegidas tras un estudio de los vientos en esa costa con grandes olas.

El titular del Intur estimó que unas 10 mil personas acudirán a la playa para presenciar el torneo, mientras que una audiencia superior a los 100 millones de personas seguirán el evento mediante medios audiovisuales de el planeta.

Pero como hay que perfeccionarse en el difícil sector del turismo, el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Instituto Nacional Tecnológico abrieron al público la Casa Luxemburgo, que es un Hotel Escuela en el Centro Turístico Pochomil, donde se oferta un servicio de calidad, a la vez que los estudiantes se desarrollan profesionalmente con la puesta en práctica de sus conocimientos.

Esta iniciativa, con el apoyo de la Cooperación de Luxemburgo, contribuirá a fortalecer la formación profesional y la educación técnica, facilitando que estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Hotelería perfeccionen su sistema de formación, brindando directamente los servicios en el Hotel Escuela.

El Intur no solo se esfuerza para cumplir con la demanda actual, la que es superior a los años anteriores, sino que se prepara para ampliar las capacidades de las instalaciones y modalidades de descanso, recreación y posibilidades para recibir en esta bella nación muchos más visitantes que deseen pasar sus vacaciones con paz, amor, seguridad y un alto nivel profesional.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...