Nicaragua

Entregan Becas Alba Solidaria a universitarios

Son 1200 jóvenes de todo el país los beneficiados

Entregan Becas a universitarios
Entregan Becas Alba Solidaria a universitarios. | El Pueblo presidente

Redacción Central |

Son 1200 jóvenes de todo el país los beneficiados

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) entregó 1200 Becas gracias al Programa ALBA Solidaria durante un acto realizado en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN, Managua, en conmemoración del 28 de marzo de 1958, fecha en que se aprobó en Nicaragua el Decreto de la Autonomía Universitaria.

El Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, destacó la importancia que tiene este programa de becas en el país.

“El Comandante Daniel, en el contexto del ALBA, fue quien anunció por primera vez este Programa de Becas, en marzo de 2011. Y es importante ya que han sido seleccionados mil doscientos nuevos jóvenes que provienen prácticamente de todo el país, jóvenes talentosos, con limitaciones económicas, y que esta beca, junto a la beca arancel que se da con el 6% constitucional, va a permitirles entrar y permanecer desde hoy, hasta que culminen sus carreras, en las aulas, y de esta manera se forjarán como profesionales y como mejores ciudadanos”.

“Esto viene a ser un hecho importante porque en la actualidad, además de cumplirse el 6% constitucional, se está respetando la autonomía universitaria, y para lo cual ya no tiene que derramarse la sangre de la comunidad universitaria y del pueblo. Este es un aporte adicional, para que más jóvenes puedan permanecer en las aulas de clases, y a esto hay que agregar que hay varios miles de becas para formación técnica, como parte del Programa de Becas Alba Solidaria que estarán siendo entregadas en todos los centros técnicos del país”, aseguró Talavera.

En el mismo orden, el Presidente del CNU expresó que este Programa de Becas ayudará a que muchos jóvenes mejoren la calidad de su educación, ya que muchos de ellos son de escasos recursos económicos.

“Estas becas son para estudiantes de 6 universidades, como lo anunció el Comandante Daniel. Las 4 Universidades Públicas Estatales y las 2 Universidades Caribeñas, pero estos estudiantes provienen de todo el país, y son fundamentalmente en algunas áreas de estudios que nosotros le hemos dado mayor prioridad, estas son Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Ciencias Agropecuarias por la importancia de la Seguridad Alimentaria y algunas ingenierías”, manifestó el Rector.

Estas becas van a corresponder en un monto mensual de 50 dólares para cada estudiante. Y será entregado desde este mes hasta que culminen sus carreras. Y lo importante es que se está dando gracias al Alba, ya que esto significa una expresión de solidaridad, de complementariedad, el apoyo donde más se necesita; y esto se suma a todos los niveles de trabajo, en la energía, en la seguridad alimentaria, en la salud, en la educación, dentro de la lógica de la “Unidad de los Pueblos de América Latina”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar