Nicaragua

Elaboran Manual de Atención en Emergencia

Está destinado a aquellas familias que conviven en albergues para una mejor reinserción en la sociedad

Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez
Elaboran Manual de Atención en Emergencia. | El Pueblo presidente

Redacción Central |

Está destinado a aquellas familias que conviven en albergues para una mejor reinserción en la sociedad

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, elabora un “Manual de Actuación, Procedimiento e Intervención ante Situaciones de Emergencia”, especialmente en albergues, como parte del plan de atención psicosocial que ejecuta esa institución.

El objetivo del manual es recoger la experiencia vivida entre los técnicos de las diversas instituciones que trabajaron en los albergues y la población afectada durante la emergencia en el 2010 y 2011.

“Esto surge dentro del proyecto de Atención en Situación de Emergencia y la Prevención y Atención de la Violencia con motivos de Genero”, declaró Mendy Aráuz, Coordinadora Nacional del Programa Amor.

Entre el 2010-2012, se atendieron a unos 5 mil 360 personas en 17 albergues, que totalizaban Dos mil 500 familias, mismas que tuvieron acceso a los servicios del MIFAN.

El MIFAN abordó con las familias albergadas temas como prevención de violencia intrafamiliar, maltrato hacia los niños, capacitación en manualidades, conciliaciones, atención sicosocial, jornadas de inscripción a niños y niñas sin inscribir en el Registro Civil y la promoción de una cultura de convivencia y equidad, donde cada miembro de la familia cuenta, afirmó Ronald Valverde, técnico del MIFAN y quien atendió a las familias en el albergue de Casa Cross.

“Queremos establecer acciones para prevenir la violencia en los albergues y trabajar con las familias en el proceso de cómo empezar de nuevo, que es vital para su reinserción en la comunidad”, agregó Aráuz.

De este proceso de discusión entre técnicos y personal del MIFAN se obtuvo el insumo del Manual de Actuación que se aplicará en situación de desastres. Aquí participaron técnicos de Estelí, León, Chinandega, Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.

El MIFAN a través de las delegaciones territoriales, tiene dentro de sus funciones organizar internamente y brindar acompañamiento psicosocial las familias afectadas por situaciones de emergencia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar