Nicaragua

Celebrarán Congreso Cooperativo Nacional extraordinario este sábado en Managua

Merling Presa, presidenta de Conacoop, anunció la asistencia de los 314 seleccionados en representación de más de 250 mil cooperativistas del país

Redacción Central |

Merling Presa, presidenta de Conacoop, anunció la asistencia de los 314 seleccionados en representación de más de 250 mil cooperativistas del país

La presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Merling Presa, anunció que este sábado se efectuará en Managua el I Congreso Extraordinario de esa agrupación, con la participación de los 314 seleccionados en representación de los más de 250 mil cooperativistas del país, quienes determinarán la solicitud de reformas a la ley 499, sobre ese sector.

La dirigente del cooperativismo nicaragüense expresó este viernes en el programa Fuerza Cooperativa, una acción para el desarrollo, que las propuestas para la reforma a la ley 499 plantean mejores condiciones para que las cooperativas puedan tener mayor acceso a los recursos, con el objetivo del desarrollo de las mismas.

Apuntó que se trabaja en modificar el reglamento interno del Consejo, lo cual permitirá actuar con mayor transparencia y fortaleza, para elevar la presencia cooperativas en los sectores agroindustriales, cafetalero, agropecuario y servicios.

Asimismo se procura elevar la presencia en el mercado internacional, donde se exporta el 20 por ciento del café que vende el país al exterior. En el rubro ajonjolí son líderes, así como en ahorro y crédito en el sector productivo, como ganado y leche, por solo mencionar algunos.

Subrayó que este foro se da en un contexto en que el gobierno sandinista es afín al movimiento cooperativista y se recordó que cuando el Comandante Daniel Ortega tomó la presidencia en el año 2007 existían unas mil 700 cooperativas y alrededor de 100 mil asociados, las cuales hoy alcanzan una cifra mayor a cuatro mil 200 cooperativas, con más de 250 mil miembros, con una tendencia al alza.

Porque como se dijo en el Congreso que se efectuó el 19 de febrero del presente año, seguimos el pensamiento de Sandino sobre las cooperativas, las cuales deben ser un instrumento empresarial socio-económico para el desarrollo.

Merling Presa recordó que el 2012 es el Año Internacional del cooperativismo y que en Nicaragua este movimiento crece y avanza en diversos sectores de la economía, porque facilita que pequeños productores se unan para sumar sus esfuerzos y aumentar sus producciones y beneficios, para lo cual tienen el apoyo del gobierno en todo el país.

Indicó que Conacoop tiene vínculos con movimientos cooperativos de Costar Rica y Honduras, con los cuales procura fortalecerse de forma conjunta.

Finalmente llamó a los cooperativistas nicaragüenses a celebrar esta Semana Santa con responsabilidad y conciencia de continuar trabajando para que el país logre la soberanía alimentaria, a la vez que se sigan aumentando las exportaciones de los rubros que producimos.

también te puede interesar