Nicaragua

Activará la Defensa Civil plan antitsunamis en costas del Pacífico y el Mar Caribe

Desde este sábado se movilizarán efectivos en prevención de desastres naturales, pues se espera la afluencia de un millón de personas durante las vacaciones de Semana Santa

Redacción Central |

Desde este sábado se movilizarán efectivos en prevención de desastres naturales, pues se espera la afluencia de un millón de personas durante las vacaciones de Semana Santa

La Defensa Civil de Nicaragua activará a partir de este sábado un plan antitsunamis en las costas del Pacífico y del Mar Caribe, donde se espera la afluencia de un millón de personas durante las vacaciones de Semana Santa.

El general Mario Pérez-Cassar, jefe de la entidad adscrita al Ejército, dijo en rueda de prensa este viernes que 3000 efectivos se movilizarán en prevención de desastres naturales, la mitad de ellos a lo largo de los 425 kilómetros de zona costera sobre el litoral Pacífico.

Agregó que se han instalado cinco puestos de mando en Managua y otras cuatro ciudades del país, a fin de monitorear cualquier evento de la naturaleza que requiera la intervención de las autoridades.

“En nuestros balnearios viven habitualmente unas 99 000 personas, pero para esta temporada se esperan un millón” de turistas en las playas, donde se repartirán más de 50 000 volantes con información preventiva sobre los tsunamis.

Nicaragua es un país vulnerable a temblores, terremotos y erupciones volcánicas. En 1992 un tsunami azotó el litoral Pacífico y dejó centenares de víctimas y cuantiosos daños materiales.

El gobierno otorgó unas largas vacaciones a partir del próximo lunes para unos 80 000 empleados públicos, que volverán a sus labores el próximo 9 de abril.

El ministro de Turismo, Mario Salinas, confirmó este viernes que se esperan unos 140 000 turistas extranjeros, procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Centroamérica y Europa, que dejarían ingresos por unos siete millones de dólares.

Además de la protección a los balnearios del Pacífico y del Mar Caribe, las autoridades atenderán también centros turísticos ubicados en lagos y montañas, así como las procesiones religiosas en distintas zonas del país.

El director del Sistema de Atención y Prevención de Desastres, Guillermo González, informó que unas 16 000 personas se movilizarán en los 153 municipios del país en función de atender cualquier emergencia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Dpa)

también te puede interesar