Nicaragua

Valoró Monseñor Eddy Montenegro significado de la Semana Santa

Dijo, al detallar los momentos litúrgicos de la misma, que es para abrir el Corazón a Cristo

Redacción Central |


Dijo, al detallar los momentos litúrgicos de la misma, que es para abrir el Corazón a Cristo

Monseñor Eddy Montenegro afirmó este jueves que la Semana Santa es para abrir el corazón y tu mente a la espiritualidad desde Cristo, él es el eje de la vida del Cristiano en la máxima fiesta del Cristianismo que es la Pascua de Resurrección de Cristo.

Al explicar sobre el significado de la Semana Santa y detallar los momentos litúrgicos de la misma, Monseñor Montenegro indicó que la Semana Santa es este tiempo especial en que la liturgia de la Iglesia nos lleva a vivir esos acontecimientos que tienen que ver con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Nuestro Señor.

Explicó que la celebración se inicia con el Domingo de Ramos ese momento tan bonito y culminante en la liturgia cuando Jesucristo entra montado en un burrito a Jerusalén y es aclamado por el pueblo con palmas en las manos y con vítores.

Continuando con la semana, Montenegro detalló que los días lunes, martes y miércoles santo, son días en que se ocupan en los templos para conferencias y confesiones, preparándonos para la celebración del eje central de la Semana Santa que se comienza con el Jueves Santo por la mañana que es el momento en el que el Obispo de cada diócesis consagra los óleos y se celebra el sacerdocio en las catedrales de todo el mundo y por la tarde la misa donde se conmemora la institución de la Eucaristía, del lavatorio de los pies y el Viernes Santo que es el día en el que conmemoramos la muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Indicó que en la Arquidiócesis de Managua siempre se da la costumbre de iniciar este tiempo litúrgico con un viacrucis penitencial.

Ahí marcha nuestro pueblo viviendo ese acontecimiento, siguiendo al Cristo Crucificado, que es la imagen venerada de la Sangre de Cristo, pero sobre todo pensando en la Pasión de Cristo, el dolor, la angustia, el desprecio, la corona de espinas, los latigazos, todo eso tiene que ver hasta llegar a la hora de la liturgia de la pasión que es propiamente la celebración, en la comunidad, de la muerte de Cristo, aseguró.

Siguiendo con el calendario litúrgico, Montenegro explicó que el día sábado santo, despues de las 6 de la tarde, cuando ya se inicia el tercer día de la semana en el tiempo judío, la liturgia nos lleva a la “explosión de la Luz”.

Junto a ello, “todo el fervor de la alegría, de la gloria que es la celebración de la Misa Pascual la resurrección de Cristo Nuestro Señor, dónde se bendice el fuego, el agua y se proclama a través del pregón pascual que Cristo es vencedor de la muerte y que abre el camino de la redención al género humano, todo a través de la vivencia del amor, de la capacidad de perdonarnos unos a otros, dijo Monseñor Eddy Montenegro.

Aseguró que “todo esto nos enmarca en lo que es la celebración propiamente a grande rasgos de la Semana Santa” y agregó que es perfectamente conocido que nuestro pueblo llena los tempos de las ciudades y caseríos.

La noche del sábado se enciente el Cirio Pascual “que representa a Cristo Luz del mundo y que nos enseña a la humanidad que el hijo de Dios vivo vino, murió y resucitó para salvarnos”.

Monseñor Eddy recomendó a las personas que se aprestan a celebrar esta Semana Santa, hacerlo con precaución, sobre todo cuidar a los niños y seguir las recomendaciones de las autoridades.

“Principalmente el que maneja que no tome, a los niños cuidarlos en los balnearios y en los lugares donde puede haber exposición de personas al peligro, porque hay que cuidar la vida”.

Finalmente dijo que esta fiesta de Semana Santa, nos hace “sentir y oír una campanada de que es un tiempo especial que nos debe de concentrar todas estas cosas: comidas, paseos, visitas a la familia, descanso, pero deben tener como eje la fiesta propiamente religiosa”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar