Nicaragua

Masaya formula propuestas para reforzar identidad cultural

Su gabinete de cultura se reunió con el ministro del ramo en la Capital del Folclore para discutir temas medulares de nuestras tradiciones

Miembros del Gabinete de Cultura
Masaya formula propuestas para reforzar identidad cultural. | El Pueblo presidente

Redacción Central |

Su gabinete de cultura se reunió con el ministro del ramo en la Capital del Folclore para discutir temas medulares de nuestras tradiciones

Miembros del Gabinete de Cultura del Poder Ciudadano de Masaya se dieron cita en la Escuela Taller Galería de Alcaldes (CECAPI) para recibir la visita del Ministro de Cultura, Luis Morales Alonso, quien en su gira por todos los departamentos del país escucha y recopila las necesidades que tienen los diferentes artistas nicaragüenses.

La reunión, presidida por Félix Trejos, Alcalde de Masaya, contó además con la presencia de Orlando Noguera, Secretario Político, jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama, representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo, entre otras personalidades.

Morales Alonso destacó la importancia de esta reunión, pues el pueblo puede compartir sus propuestas para fortalecer el modelo cultural del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Nosotros tenemos la misión y la orientación, de parte del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, de que los planes del gobierno estén sustentados en las propuestas que hace la población. Y nosotros estamos avocados a asumir el mandato del pueblo, según sus necesidades, y todos tenemos que ponernos de acuerdo para realizar los proyectos según las necesidades de las personas, porque solo de esta manera vamos a lograr las cosas con mayor éxito”.

“Y aunque nos critiquen algunos sectores que los revolucionarios somos utópicos, seguiremos soñando, porque nosotros estamos seguros de que los sueños se pueden cumplir, y nosotros trabajamos para eso, para cambiar el mundo, para que las cosas sean mejores, para que se desarrolle nuestro país, para que la cultura sea cada vez más fuerte en Nicaragua, porque nosotros tenemos tradiciones muy lindas, muy hermosas, y tenemos la dicha de tener este acervo y esta herencia cultural tan fuerte, tan arraigada”, expresó Morales.

Por su parte, Orlando Noguera, Secretario Político del Frente Sandinista, destacó algunas de las propuestas que presentaron ante el Gabinete de Cultura del Poder Ciudadano.

La creación de la Escuela de Artes de Masaya, que contemple la danza folclórica tradicional y de proyección, música, dibujo, pintura y teatro; construir el Obelisco de Héroes y Mártires, y que el mismo sea una réplica de un obelisco histórico que hubo en el Parque Julio César de Masaya, promover monumentos en homenaje al General Sandino, y un monumento al General Benjamín Zeledón en la Rotonda de Catarina, la creación de Plaza de la Cultura, el Museo de la Identidad Nacional, y preservación de los petroglifos de El Cailagua, son algunas de las propuestas que presentó Noguera.

La Asamblea Nacional declaró a Masaya como Cuna de la Insurrección, Capital del Folclore y Patrimonio Cultural de la Nación, recordó el funcionario.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar