Nicaragua

Cumplen con indemnizaciones a propiedades intervenidas de estadounidenses

Aseguró el Procurador General de la República que en reunión con un representante de EE.UU. se plantearon los casos ya cumplidos y los previstos para este año

Redacción Central |

Aseguró el Procurador General de la República que en reunión con un representante de EE.UU. se plantearon los casos ya cumplidos y los previstos para este año

Nicaragua pagó en los últimos cinco años más de 69 millones 881 mil dólares por concepto de indemnizaciones a estadounidenses que les fueron intervenidas empresas en los años 80 del siglo pasado, previéndose para el 2012 saldar la deuda de 64 más, de un remanente total de 178, que en su gran mayoría son nicas nacionalizados en Estados Unidos, afirmó este jueves Hernán Estrada, Procurador General de la República.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, señaló que el cumplimiento de estos acuerdos se sigue con extremo cuidado, porque se está trabajando en un equipo que recibe la reclamación, pero que luego investiga la veracidad de los documentos y argumentos.

De esta forma ya se han pagado a 25 reclamantes en los primeros tres meses del año.

Asimismo indicó que los casos que quedan son prácticamente un remanente de todos los planteados, aunque a una gran parte de ellos se les ha citado por distintas vías para efectuar las comprobaciones requeridas legalmente, pero no se han presentado, lo que ha dejado en dudas las razones reales de esas demandas.

Tanto la parte norteamericana, como el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, y al presidente de los confiscados, coinciden que todo va bien, contentos y con optimismo.

Estos dos últimos señores son representantes del sector privado de nuestro país, por lo que sus criterios tienen mucho más valor que algún comentario suelto de alguien que a lo mejor quiere deteriorar los vínculos existentes entre Nicaragua y Estados Unidos.

Incluso, en esta ocasión el gobierno nicaragüense propuso llevar a un órgano de arbitraje los casos que faltan, tanto en esta nación Centroamericana como en Estados Unidos, sobre todo a los que no han presentado ningún documento y ponerle punto final a quienes han reclamado pero no entregan testimonios que avalen la solicitud, incluso con visitas al lugar donde estaba la empresa en el momento de ser intervenida.

Estrada subrayó que nuestro país ha cumplido con los acuerdos en este sentido y que no podrá ser este tema un punto negativo cuando el Departamento de Estado de la nación norteña rinda su informe ante el Congreso en el venidero mes de junio sobre el comportamiento de Nicaragua, para continuar prestándole ayuda económica.

No obstante, el Procurador General de la República expresó que esta nación es soberana y debe tomar decisiones como tal y emprender un camino de desarrollo independiente, sin la tutela de otros Estados que pudieran bloquearle el ingreso de recursos para su progreso económico y social.

también te puede interesar