Nicaragua

Brindarán seguridad vial en Semana Santa

Las autoridades esperan reducir la cifra de accidentes en la temporada de verano que se registró el año pasado

Redacción Central |

Las autoridades esperan reducir la cifra de accidentes en la temporada de verano que se registró el año pasado


El comisionado mayor Roberto González, jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, informó este jueves que unos 500 agentes de tránsito estarán desplegados a nivel nacional para brindar seguridad vial a los veraneantes durante la Semana Santa.

El jefe policial recordó que en 2012 las autoridades esperan reducir la cifra de 14 muertos en la temporada de verano que se registró el año pasado.

El comisionado mayor dijo que este año las muertes por accidentes de tránsito han aumentado en un 20 por ciento. Desde enero hasta el miércoles las autoridades policiales contabilizaban 148 fallecidos, 1400 lesionados y 4200 accidentes reportados.

El factor humano ha sido el fundamental en todas las tragedias. Este incremento nos preocupa a la institución, al gobierno, a todas las familias nicaragüenses, pero recuerden que el principal responsable es el conductor, señaló González.

Por su parte, el comisionado Norman Castillo, jefe de Asesoramiento y Control de Tránsito Nacional, aseguró que cuentan con 50 alcoholímetros a nivel nacional, que ya están usando para determinar el grado de alcohol en los conductores. Explicó que de acuerdo con los resultados registrados por los conductores, estarán aplicando multas diferenciadas.

Si el aparato emite un resultado menor a 0.50, solo lo multamos por conducir con aliento alcohólico, pero no en estado de ebriedad, pero si marca 0.50 o una cantidad mayor, la multa se incrementa hasta 1500 córdobas, más la suspensión de la licencia por tres meses si es la primera vez que se la suspendieron, y luego la persona tiene que ir a pasar un seminario con nosotros a Tránsito, advirtió Castillo.

El jefe policial explicó que cuando las pruebas de alcohol resultan positivas, entonces el aparato emite un recibo que contiene el índice obtenido, donde el agente de tránsito debe ubicar su número de chip, para así facilitar cualquier reclamo que el conductor considere pertinente.

No estamos en contra de la diversión de la gente y de que tomen (licor), estamos en contra de que tomen y manejen; si van a tomar, entonces que busquen un chofer designado, que esperan un par de horas después que se tomaron el último trago. Queremos decir que el café, el agua helada y bailar no quitan el efecto del alcohol, se tiene que esperar que el mismo organismo lo libere, recomendó el jefe policial.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar