Nicaragua

Alertan sobre peligros de la diabetes

Es la causante de gran parte de las amputaciones en Nicaragua

Peligros de la diabetes
Alertan sobre peligros de la diabetes. | Nuevaya

Redacción Central |

Es la causante de gran parte de las amputaciones en Nicaragua

Un alerta a las personas para que ante síntomas de diabetes acudan al médico a recibir atención, realizaron autoridades de la Salud en el país, ante la realidad de que gran parte de las amputaciones en Nicaragua se deben a esa enfermedad.

El doctor Luis Enrique Jara Ulloa, director del Hospital Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría, un centro de referencia nacional que atiende a personas que por diferentes causas han sufrido afectaciones en sus brazos, piernas, en la columna o en otras partes vitales de su cuerpo, señaló tal preocupación.

De acuerdo con el doctor Jara, el 40 por ciento de las amputaciones realizadas en ese centro médico son por problemas de diabetes, mientras que el 60 por ciento restante son provocados por accidentes de tránsito o por causas variadas.

Por tal razón recomendó a las personas que padecen de diabetes, mantener el peso adecuado conforme a su estatura, ir al centro de salud a chequearse frecuentemente y evitar el extremo de calor y de frío.

El doctor Jara dijo que la amputación de una extremidad inferior conlleva una serie de afectaciones a quien la sufre y para superar ese estado, física y psicológicamente, requiere del tratamiento especializado en el Hospital Aldo Chavarría.

Señaló que una persona que pierde uno de sus miembros necesita por lo menos tres consultas médicas semanales por un lapso mínimo de tres meses, lo que suma un costo de más de 700 dólares, que en el hospital Aldo Chavarría se hace gratuitamente.

Además dijo que cada prótesis tiene un valor aproximado a los 570 dólares, y en el centro de rehabilitación la reciben sin costo alguno.

El doctor Luis Jara señaló que en ese centro médico se entregan 400 prótesis gratis anualmente, lo que tiene un costo de casi 23 mil dólares.

Explicó que las personas amputadas son sometidas a diversas atenciones para luego entregarles su prótesis: la primera es analizar el nivel de la amputación, luego sigue el entrenamiento con la prótesis y paralelamente se les ofrece ayuda psicológica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar