Nicaragua

Recomiendan higiene y seguridad para proteger la salud en verano

Especialista de salud llamó a evitar riesgos de contraer enfermedades y daños por descuidos con alimentos y practicar acciones contra higiene familiar y ambiental

Redacción Central |


Especialista de salud llamó a evitar riesgos de contraer enfermedades y daños por descuidos con alimentos y practicar acciones contra higiene familiar y ambiental

La actual etapa veraniega exige de todos incrementar la vigilancia personal, familiar y de la comunidad para evitar enfermedades por la ingestión de alimentos vencidos o mal procesados, así como evitar accidentes fatales por descuidos en la protección del hogar cuando salimos hacia la playa, centros de recreación u otros destinos lejos de casa.

Un especialista de la salubridad hizo el llamado este miércoles en la Revista en Vivo, del canal cuatro, quien alertó que en esta etapa veraniega, que incluye la Semana Santa, hay que extremar las medidas de precaución, desde los organismos nacionales del país hasta las comunidades, la familia y el individuo.

Por la parte del Estado se han tomado medidas para garantizar el disfrute sin afectar la salud, como ha sido el control de playas, ríos y piscinas para dejarlas aptas para el baño de la población, así como la distribución de cinco mil recipientes para que los vacacionistas depositen desechos y así evitar la contaminación ambiental o dejar botellas rotas que puedan herir a ellos mismo o a otra persona.

Asimismo se mantiene contacto de forma constante con otras entidades, como la policía, Cruz Roja y los bomberos para acudir oportunamente cuando se detecten anomalías o incendios ocasionados por imprudencias de los que se encuentren en esos lugares o disfrutando de las vacaciones lejos de casa.

Entre las medidas que recomienda el Ministerio de Salud se encuentra revisar la fecha de vencimiento de los alimentos en conserva y no utilizar los vencidos, por el contrario si algún establecimiento vende alguno denunciarlo ante las autoridades de salubridad para su decomiso, como está establecido.

La cocción de los alimentos debe ser correspondiente al tipo de producto que se procesa, sobre todo las carnes, que pueden tener bacterias que con poca temperatura o poco proceso de elaboración pueden sobrevivir y penetrar en el organismo humano mediante el consumo de ese producto.

Asimismo se deben tomar todas las medidas de revisión y cerrar conductos de gas cuando toda la familia abandona temporalmente el hogar para pasar unos días en la playa, centro de recreación u otro destino, lejos de casa.

Recomienda a las familias que pasan días en la playa, llevar los medicamentos que consumen de forma cotidiana, fundamentalmente ancianos y niños, así como protegerse del sol y evitar cualquier accidente, sea en el mar o en la vía, por lo que hay que estar atento a no ingerir bebidas alcohólicas si se conduce algún vehículo.

En este aspecto se han tomado medidas en cada municipio, fundamentalmente en aquellos que tienen playas y grandes centros de recreación, con la vigilancia por diversos organismos, incluyendo los de salud, se puntualizó en la Revista en Vivo.

también te puede interesar