Nicaragua

Preparan instituciones afines nuevo programa económico 2012-2016

El nuevo programa económico contempla crecimiento y mantener programas sociales que faciliten eliminar pobrezas en el país

Redacción Central |

El nuevo programa económico contempla crecimiento y mantener programas sociales que faciliten eliminar pobrezas en el país

El Banco Central, el ministerio de Hacienda, la presidencia de la República y otras instituciones preparan el nuevo Plan Económico para el período 2012-2016, el cual contempla lineamientos que tienen que ver con los programas sociales de impactos relevantes en la reducción de la pobreza del país.

El presidente del Banco Central (BCN), Alberto Guevara, indicó que ese programa también contendrá los nuevos lineamientos de las políticas energéticas, productivas, alimentarias y de seguridad ciudadana, el cual será presentado para el análisis por la población en abril próximo, con el objetivo de que sea el documento base, junto con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, durante la revisión del artículo IV, el cual consiste en un diagnóstico económico que realiza el Fondo Monetario Internacional, FMI, a sus países miembros, y que se efectuará en el mes de mayo del presente año.

Guevara subrayó que el presidente de esta nación, comandante Daniel Ortega, orientó la preparación de este nuevo programa económico y financiero, así como la actualización del Plan de Desarrollo Humano, en un tiempo prudente para que la población pueda conocerlo y después presentarlo para las discusiones con el FMI.

Estos programas continuarán priorizando la política social del país, como estrategia para el combate a la extrema pobreza, el aumento del empleo y reducir la desigualdad, aspectos que han tenido gran repercusión dentro y fuera del país, incluyendo al FMI.

Destacó asimismo el buen desempeño de la economía del país, en el último lustro, con un crecimiento de 4,7 por ciento en el 2011 y una inflación ligeramente inferior al ocho por ciento.

También resaltó que Nicaragua cerró el año pasado con reservas internacionales de mil 900 millones de dólares, cifra record para el país, evolución positiva que permitió a la nación finalizar con éxito la séptima y última revisión del programa económico acordado con el FMI.

El representante del FMI en Nicaragua, Gabriel Di Bella, reiteró recientemente en conversación con Guevara sus elogios al buen cumplimiento del programa Servicio de Crédito Ampliado (SCA) 2007-2011, que el Gabinete Económico Sandinista diseñó para reducir la pobreza extrema y mantener estable el sistema macroeconómico del país.

En esa oportunidad el presidente del BCN y el representante del FMI plantearon la agenda conjunta de actividades, en la que destaca la negociación de un nuevo programa económico, el cual se realizó en el auditorio del Banco Central.

El FMI debe emitir una evaluación final del programa en junio próximo, el cual nuestro país sobre cumplió las expectativas del organismo financiero internacional, consideró el representante de esa entidad financiera en Nicaragua.

Di Bella indicó que el artículo 4 es una arista del acuerdo constitutivo del FMI, al cual los países miembros se comprometen a mantener un crecimiento económico ordenado, asegurar una tasa de inflación baja, no implementar políticas cambiarias injustas y proporcionar información para que el ente financiero realice un monitoreo de la economía.

Reconoció que la economía nicaragüense tuvo tan buenos resultados en los últimos cinco años que las reservas internacionales superaron las expectativas pronosticadas por el FMI. También reconoció que el sistema financiero nacional sigue consolidándose.

Agregó que el objetivo de la evaluación final del programa 2007-2011 es mejorar la implementación y efectividad de cualquier acuerdo futuro, para que el diseño de otro eventual programa sea mejor.

Guevara destacó finalmente que la relación entre el FMI y el gobierno nicaragüense es cercana, consistente y sólida, orientada a resultados positivos.

Redacción central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar