Nicaragua

Nicaragua registra crecimiento en sus ingresos por exportaciones

Desde enero hasta la fecha las ventas al exterior aumentaron en 9,47 por ciento

Redacción Central |


Desde enero hasta la fecha las ventas al exterior aumentaron en 9,47 por ciento

Nicaragua registra de enero a la fecha un crecimiento del 9,47 por ciento en sus ingresos por exportaciones en comparación con igual período del año precedente, al alcanzar los 676 millones de dólares.

El Centro de Trámites de las Exportaciones indicó que entre los principales mercados continúan Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador, mientras las mayores captaciones de divisas se originaron por las ventas de café oro, carne bovina, oro en bruto y azúcar de caña.

A juicio de especialistas como el doctor Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el comportamiento de las exportaciones durante el último lustro contribuyó a reducir la dependencia de factores externos.

Si bien las reservas internacionales continuaron creciendo, dejaron de ser, junto a la cooperación internacional, el principal motor de la economía nacional, argumentó Mayorga en declaraciones a la prensa.

Con la quiebra en Europa y las limitaciones en la economía estadounidense disminuyó la cooperación externa por esa vía, lo que fue compensado con la ayuda venezolana, comentó.

Pero fueron las exportaciones el principal motor de la economía, nuestros productos comenzaron a diversificarse cada vez más; tuvimos un auge en la minería, la producción de acuacultura, combinada con el café, la ganadería, carne, lácteos, cuero, con el desarrollo en las zonas francas, aseguró.

Para 2012 se espera un alza entre 10 y 15 por ciento, lo cual equivaldrá a ingresos superiores a 2500 millones de dólares, dependiendo de cómo se comporten los precios internacionales, señaló.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar