Nicaragua

Nicaragua espera superar los mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa

Para alcanzar tal propósito, las autoridades apuestan a la diversificación de los sectores donde puedan realizarse este tipo de contratos

Redacción Central |


Para alcanzar tal propósito, las autoridades apuestan a la diversificación de los sectores donde puedan realizarse este tipo de contratos

Con presencia en 14 sectores productivos, Nicaragua proyecta para 2012 superar los mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual significa un importante proceso de diversificación.

En opinión el director ejecutivo de la agencia ProNicaragua, Javier Chamorro, el alza de las IED, que el año anterior totalizaron 967,9 millones de dólares, se distingue por más proyectos y actividades involucradas.

El promedio de sectores sujetos a inversiones foráneas pasó de ocho a 14 y la cantidad de negocios concretos aumentó de 70 a 284, precisó el especialista al comparar los saldos de 2007 y 2011, que también muestran un ascenso en cuanto al origen de los capitales, de 20 a 41 países.

A cuenta de la diversificación, energía, telecomunicaciones y zonas francas redujeron su peso específico dentro del total de las IED, de más del 80 por ciento en tiempos recientes a 52 puntos porcentuales al cierre de 2011, lo cual ofrece mayor solidez al crecimiento económico nacional, apreció Chamorro.

Hace seis años Nicaragua apenas captaba el cuatro por ciento de las inversiones llegadas a Centroamérica y en 2011 subió a 20 por ciento, debido a factores como seguridad, estabilidad macroeconómica, garantías jurídicas, incentivos fiscales y otras condiciones creadas por el gobierno para realizar operaciones con eficiencia y rentabilidad, opinó.

Las IED registraron en 2011 un crecimiento del 91 por ciento sobre el año precedente, lo cual acentúa la tendencia del último trienio, durante el cual el país figuró entre los de más dinámicos de la región en términos de atracción de capitales y comportamiento del Producto Interno Bruto, aseguró.

Estos flujos financieros, colocados en renglones productivos, tienen repercusión directa en la reducción de la pobreza y la promoción del empleo, pues solo en zonas francas por primera vez hay más de 100 mil personas ocupadas, comentó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar