Nicaragua

Ejército de Nicaragua listo para proteger a los veraneantes

Los miembros de la institución están listos para llevar asistencia humanitaria, en caso de alguna emergencia en los diferentes balnearios del país

Redacción Central |

Los miembros de la institución están listos para llevar asistencia humanitaria, en caso de alguna emergencia en los diferentes balnearios del país

Los miembros del Ejército de Nicaragua están listos para llevar asistencia humanitaria, en caso de alguna emergencia en los diferentes balnearios, especialmente en la costa del pacífico nicaragüense, en donde se han realizado simulacros de tsunami, afirmó el jefe de la institución armada, General Julio César Avilés.

Las palabras Avilés se dieron durante la realización de ejercicios de las diferentes unidades militares del Estado Mayor, para conocer su capacidad de actuación ante cualquier evento natural, en este caso se ejercitaron situaciones de un hipotético terremoto.

Para la realización de este ejercicio, se dio el aviso de alerta a las cuatro de la madrugada, en el mismo participaron miembros de las unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada, Segundo Comando, Hospital Militar, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Escuela Nacional de Sargentos, entre otros.

Todos los años realizamos unos ejercicios muy importantes, como este que estamos viendo aquí, son dos modalidades, una adiestrar a todas las unidades de la capital y estos complejos militares, para tener la capacidad de actuar ante cualquier evento natural, en este caso ejercitamos una situación ante un hipotético terremoto, dijo Avilés.

El Ejército de Nicaragua como miembro del Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales, está constantemente realizando simulacros y ejercicios militares, de cara a fortalecer sus capacidades ante una eventual situación de emergencia, como incendios forestales, terremotos y tsunami.

En este sentido, Avilés mencionó que durante esta Semana Santa, el cuerpo castrense dispondrá de cinco puestos de mando, en los departamentos Chinandega, León, Managua, Carazo y Rivas, lugares que cuentan con costas en el litoral pacífico.

“Están contemplados en este semana previa a lo que es la Semana Mayor, el Plan Anti tsunami o el Plan Anti Maremoto que hay dos momentos, uno es las condiciones normales que vive la zona pacifico del país, donde hay alrededor de cien mil habitantes a la orilla del litoral y la próxima semana a como todos ustedes saben (…) se incrementa la presencia y ante esta situación lo que nosotros hacemos es afinar los planes que tenemos para desarrollar las acciones ante una situación que hipotéticamente puede pasar ahí de un tsunami, explicó Avilés.

Manifestó que se han dispuesto de modernos equipos de comunicación y un sistema de alerta temprana en cada uno los municipios que tienen balnearios.

Recordó que el Ejército con la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y la Defensa Civil, como parte del Sistema Nacional de Prevención de Desastres Naturales, ha participado en los diferentes simulacros anti tsunami. Mencionó que unos mil 500 efectivos militares estarán en alerta.

En este esfuerzo participarán miembros y medios de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, el Distrito Naval del Pacífico y las unidades militares dislocadas en los departamentos mencionados.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar