Nicaragua

Amplia movilización nacional para apoyar el Plan Verano 2012

Se desarrollará a partir del sábado 31 de marzo y concluirá el domingo ocho de abril, en lo que es un extraordinario esfuerzo de coordinación de recursos humanos y materiales a nivel nacional

Redacción Central |


Se desarrollará a partir del sábado 31 de marzo y concluirá el domingo ocho de abril, en lo que es un extraordinario esfuerzo de coordinación de recursos humanos y materiales a nivel nacional

Con el propósito de facilitarle a los cerca de 2.3 millones de personas nacionales y extranjeras que puedan pasar tranquilamente sus vacaciones de Semana Santa en cualquier sitio del territorio nacional, las autoridades del país han previsto una extraordinaria movilización de trabajadores estatales y miembros de organizaciones populares durante una semana a partir del sábado 31 de marzo, que apoyará en Plan Verano 2012.

Ese planteamiento sintetiza las declaraciones de los miembros de la Comisión Interinstitucional formada para permitir al pueblo nicaragüense gozar de unas vacaciones en calma y con seguridad.

Este programa lleva como lema “Verano 2012, seguro, saludable, unidos por el bienestar de todos”, destacó el Ministro de Turismo, arquitecto Mario Salinas.

Salinas y toda la comisión interinstitucional se reunió este martes en la vieja estación del tren en Nagarote para anunciar la realización del Plan Verano 2012, en el cual se involucran asuntos de seguridad, tranquilidad y del mejor disfrute de este verano para la población en Nicaragua.

El Plan Verano se desarrollará a partir del sábado 31 de marzo y concluirá el domingo ocho de abril, en lo que es un extraordinario esfuerzo de coordinación de recursos humanos y materiales a nivel nacional, para lo que está destinado un presupuesto de unos 20 millones de córdobas, dijo el compañero Salinas.

Creo que Nicaragua es único país que tiene esta movilización, esta organización dirigida a que su pueblo recupere el derecho al descanso, al esparcimiento de toda la familia nicaragüense y en el que están involucrados 29 937 personas, apuntó el compañero Salinas.

En cuanto a recursos materiales el funcionario sandinista dijo que serán movilizadas 885 camionetas, 2300 motocicletas, 300 automóviles y otros 41 medios como camiones, buses, lanchas y pangas.

Destacó el miembro del gabinete de gobierno, que en el 2011 llegaron a Nicaragua 41 934 turistas y para este año esperan alrededor de 45 mil, es decir que se estima un crecimiento de un seis por ciento.

Salinas añadió que a lo largo del 2011, en Semana Santa llegaron a los cinco centros turísticos del INTUR un total de 295 mil 200 personas y apuntó que para el 2012 están esperando alrededor de 325 mil personas.

El ministro manifestó que se espera una movilización nacional total de 2,3 millones de personas en esta Semana Santa, los que disfrutarán de diversas modalidades de recreación, como sol, playa, turismo colonial, religioso, de aventura y ecoturismo. Destacó que de seis millones de habitantes se muevan 2.3 millones, es un movimiento extraordinario en cualquier parte del mundo.

Por otra parte el Comisionado General, Francisco Díaz, explicó que para este período la Policía Nacional movilizará a 15 mil agentes para garantizar en los 153 municipios de Nicaragua, la seguridad y tranquilidad de la población nicaragüense y de los visitantes extranjeros que lleguen en esos días al país.

De acuerdo con el comisionado Díaz, la movilización fue organizada por el gabinete social del gobierno nicaragüenses, en tanto que la Policial realizará acciones de prevención del delito y de los accidentes de tránsito, complementando las acciones policiales con la participación ciudadana y de las instituciones gubernamentales.

Díaz manifestó que en la participación ciudadana el gabinete está insistiendo en el rol que deben de jugar los Consejos de Familia que se han venido organizando en los 153 municipios del país para evitar los accidentes de tránsito, la violencia juvenil, la intrafamiliar y la sexual.

Destacó el jefe policial que con los 15 mil policías, la Policía Nacional va a cubrir 460 balnearios en todo el país, desarrollando un plan que componentes de orden público y preventivo, inteligencia policial y el componente de investigación policial.

El Comisionado General dijo además que a partir del sábado se dará cobertura a más de 20 mil procesiones, a 460 balnearios balnearios en el Pacífico y en la Costa del Caribe, así como en carreteras y en los barrios para evitar que los delincuentes roben a los miles de ciudadanos que dejan sus casas para visitar a familiares o van a balnearios.

también te puede interesar