Nicaragua

Preparan torneos de pesca deportiva para Semana Santa

Entre los objetivos fundamentales de la pesca deportiva está promover el turismo y salvaguardar los recursos naturales

Redacción Central |


Entre los objetivos fundamentales de la pesca deportiva está promover el turismo y salvaguardar los recursos naturales

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) se preparan para desarrollar las tradicionales pescas deportivas, que reúnen a los mejores pescadores nacionales como internacionales en una de las actividades más atractivas de la Semana Santa para quienes buscan recreación sana.

San Juan del Sur, la Zona de Aserradores, el Lago de Nicaragua y el Río San Juan son los sitios favoritos para realizar este deporte, donde los participantes tienen como reto pescar ejemplares como sábalo real, robalo, guapote lagunero, machaca, roncador, entre otras especies.

Según Ronaldo Gutiérrez, Biólogo Marino del Centro de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas (CIPA), entre los objetivos fundamentales de la pesca deportiva están promover el turismo y salvaguardar los recursos naturales, ya que luego que capturan a las especies las dejan libres.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que este es un deporte que lo practican tanto deportistas nacionales como extranjeros, quienes participan en los torneos para ser merecedores de un trofeo o bien un reconocimiento económico.

“En los últimos años la pesca deportiva ha logrado un auge importante, con la participación de pescadores de la región. Y esto ha venido a promover el turismo, tanto de pescadores nacionales como internacionales, y estos eventos se han extendido del Pacífico al Atlántico, ya que también en la Laguna de Blufields tenemos un torneo de pesca deportiva”.

En tanto, el especialista destacó que para realizar la actividad pesquera los participantes tienen que hacer uso de un equipo adecuado.

“Gracias a estos equipo es que podemos navegar el Océano Pacífico, y así obtener especies de picudos, el marlin, el pez vela, entre otros, que son las especies de mayor interés para la pesca deportiva, pero también hay otras especies que no dejan de ser valiosas como el dorado y algunas especies de atunes”, puntualizó.

Según datos obtenidos por el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), en el 2011, los pescadores deportistas obtuvieron un récord nacional pescando un Sábalo Real de 160 libras y 1.75 metros de longitud.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar