Nicaragua

Multitudinaria procesión alabó a San Lázaro en León

Estuvo liderada por los perros, que llegaron disfrazados de las más disímiles formas por sus dueños

Celebración por San Lázaro en León
Los habitantes de León pusieron a sus perritos variados y coloridos disfraces. | El 19 Digital

Redacción Central |

Estuvo liderada por los perros, que llegaron disfrazados de las más disímiles formas por sus dueños

Los habitantes de León pusieron a sus perritos variados y coloridos disfraces para participar en una singular procesión en honor a San Lázaro, el santo patrono protector de los animales.

El desfile canino inició en la Plaza Central de la Iglesia del barrio indígena de Subtiava, lugar hasta donde llegó la feligresía a rendir honores a San Lázaro y como siempre la creatividad e ingenio de nuestro pueblo se puso de manifiesto.

Esta actividad fue apoyada por los representantes políticos del Frente Sandinista en León y por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra, así como autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, que otorgó reconocimiento a los mejores disfraces caninos.

“En Subtiava es una tradición celebrar a San Lázaro, lo hacemos desde muchos años y agradecemos a las autoridades sandinistas por el apoyo que han venido ofreciendo a estas tradiciones religiosas”, dijo Leónidas Trujillo, Alcalde de Vara de Subtiaba, uno de los impulsores de esta tradición.

Las fiestas de San Lázaro constituyen un atractivo turístico, pues nicaragüenses y extranjeros asisten a las diversas procesiones para ser testigos de la creatividad e ingenio de nuestro pueblo, que demuestra su devoción disfrazando a sus mascotas con coloridos trajes y vestimentas.

Anteriormente ya se había realizado otro homenaje a San Lázaro en Masay, en la Iglesia Magdalena, ubicada en el barrio indígena de Monimbó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar