Nicaragua

Isla de Ometepe ofrece a los turistas diversidad cultural y natural

Uno de los primeros lugares que los turistas deben visitar es el Museo, que cuenta con más de 1500 piezas arqueológicas en exhibición

Redacción Central |


Uno de los primeros lugares que los turistas deben visitar es el Museo, que cuenta con más de 1500 piezas arqueológicas en exhibición

La Isla de Ometepe ofrece a sus turistas una diversidad cultural y natural, impregnada de arte precolombino y artesanías representativas de cada una de sus bellezas naturales y elaboradas con materiales propios de la isla.

Más allá de ofrecer un sabroso baño en sus distintas y tranquilas playas, al llegar a Ometepe, uno de los primeros lugares que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, deben visitar es el Museo que cuenta con más de 1500 piezas arqueológicas en exhibición.

El profesor Manuel Hamilton Silva Monge, director y fundador de este bello museo, asegura que los turistas pueden encontrar en este sitio de historia de la Isla, todo el arte representativo y narrativo de lo que ha sido y es la Isla de Ometepe.

En sus tres salas y corredor se exhiben las referencias ambientales, composición de la flora y fauna, mapas de la Reserva de Biosfera, paisajes de la Isla, etnología, costumbres, tradiciones, leyendas y todo lo que concierne al desarrollo del pueblo, así como piezas arqueológicas en cerámicas, utensilios de rocas, urnas funerarias, cerámica de tipo suntuoso y una serie de estatuas que han sido recuperadas a través del tiempo.

“Aquí atendemos a estudiantes nacionales, extranjeros y locales. Los visitantes disfrutan de la belleza de las piezas arqueológicas, las estatuarias, llegan muchas personas amantes de esa cultura y a hacer investigaciones”, expresó el profesor Silva Monge.

Los petroglifos y estatuas dedicadas a las deidades de los indígenas es otra de las maravillas culturales de las cuales los turistas también pueden ver durante su visita a esta isla del Cocibolca.

Visitar los sitios y estatuas arqueológicas no es lo único que pueden disfrutar los turistas al llegar a Ometepe, puesto que aquellos que le encanten las piezas precolombinas también pueden llevarse una muestra en miniatura elaborada por artistas locales que las ofrecen a un precio bajo en dependencia del tamaño de la misma.

Pablo Alvarado elaborada pequeñas estatuas en alusión a las deidades y cada una de las representaciones culturales y naturales de la isla.

“He hecho distintas esculturas en miniatura elaboradas en roca volcánica. Yo elaboro esculturas que representan la naturaleza, la fauna que abunda en la Isla como la tortuga, el sapo, el buey y diferentes replicas de dioses, estilos de criaturas acuáticas como peces y tortugas con el propósito de que los visitantes de la Isla se lleven recuerdos representativos de la Isla, además de sobrevivir con la elaboración de esas figuras también estamos promoviendo la cultura ometepina”, afirma Alvarado.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar