Nicaragua

Garantizará Policía Nacional actividades de Semana Santa en paz y armonía

Aseguraron que varias instituciones del país participarán para garantizar el desarrollo de actividades de Semana Santa, con menos lamentaciones de otros años

Redacción Central |


Aseguraron que varias instituciones del país participarán para garantizar el desarrollo de actividades de Semana Santa, con menos lamentaciones de otros años

El Gabinete Social del país diseñó un plan de seguridad y protección con el objetivo de garantizar el éxito de la ejecución de las diversas actividades de la Semana Santa en paz y armonía, evitando accidentes de tránsito y acciones violentas, para lo cual la Policía Nacional requiere de la cooperación de todos los ciudadanos.

El Comisionado General Francisco Díaz, Sub Director General de la Policía Nacional, explicó este martes en la Revista en Vivo, del canal 4, que para este plan, del 31 de marzo al 8 de abril, se han articulado tres componentes principales, además de ese cuerpo uniformado lo integran el sector estatal y el social, porque es necesario compartir las responsabilidades para lograr en esta jornada el bienestar de todos.

Señaló que del sector estatal participan los Ministerios de Salud y el de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de la Juventud, los municipios y los Consejos de Familias, los cuales prevén lograr en conjunto regulaciones, vigilancia y labores de prevención para proteger lo más importante del planeta, las vidas humanas.

Destacó que la Policía Nacional tiene entre sus tareas las de prevención y evitar accidentes de tránsito, para lo cual se han realizado labores de investigación y de localización de los lugares de mayor afluencia de personas, situar puntos de control en las vías, evitar que vendan bebidas alcohólicas en botellas de vidrio, uso de alcoholímetros en las vías, así como comprobar el estado técnicos de los autobuses del transporte colectivo.

La familia es otro elemento fundamental para preservar la paz y armonía, porque debe cumplir con la responsabilidad de prevenir que sus miembros de involucren en acciones violentas en el seno del hogar o en riñas callejeras y centros de recreación, así como evitar que personas que hayan consumido bebidas alcohólicas conduzcan un vehículo, para lo cual deben siempre tener al chofer auxiliar.

Asimismo indicó que la Policía Nacional protegerá todas las actividades religiosas en los 153 municipios del país, por pequeña que sea la localidad a realizarse, tanto en las ciudades con miles de personas, como en poblados con decenas de ellos, así como las actividades recreativas en los 460 balnearios de esta nación centroamericana.

O sea, el modelo que se ha aplicado en esta ocasión por la Policía Nacional contempla las acciones preventivas, de acción en los casos de necesidad y de labor comunitaria, donde la familia juega un papel muy importante en este programa de protección al servicio de la comunidad, para evitar acciones de violencia y accidentes del tránsito.

Recordó que las estadísticas indican que el 96 por ciento de los accidentes de tránsito es ocasionado por el factor humano, sea peatón o conductor, cuyas acciones se pudieran evitar cuando se actúa responsablemente.

Por lo que se han tomado las medidas pertinentes para evitar los accidentes en la vía, porque ellos dejan secuelas graves en los afectados, incluso a veces son fatales las consecuencias, que lastiman y dañan al resto de la familia.

El Comisionado Mayor Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, señaló que para este período se crearon también un sistema de vigilancia y patrullaje para cuidar las viviendas deshabitadas, porque todos están en la playa, para evitar el robo o cualquier otro delito.

No obstante, se recomienda que las familias que se movilicen hacia lugares lejanos o por varios días deben dejar a buen recaudo sus bienes del hogar.

Asimismo señaló que en el caso de transporte colectivo hay que asegurarse que el conductor esté lo suficientemente descansado como para manejar en horas de la noche sin que el sueño lo venza y provoque un accidente. También llamó a evitar riñas entre pasajeros o en otros lugares públicos.

También se indicó a los padres que van a las playas con niños chicos que los cuiden, que el mejor consejo para los menores es el ojo siempre observándole.

Ambos altos oficiales coincidieron que esta Semana Santa se debe desarrollar en un ambiente de paz y armonía, con una reducción considerable de accidentes y actos de violencia, muy inferior al resto de los países centroamericanos.

también te puede interesar