Nicaragua

Cumple 130 años de representación Judea de Nindirí

Está considerada una de las mejores representaciones populares del país

Judea de Nindirí
La Judea de Nindirí es una de las mejores del país. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Está considerada una de las mejores representaciones populares del país

Ciento treinta años de Judea con una calidad escénica como sello indiscutible convierte al teatro popular La Judea en una de las mejores representaciones de nuestro país.

Según Isidro del Carmen Barbosa Toribio, Historiador de Nindirí, fue el primero de abril de 1882 que inició la presentación de la Judea de Nindirí, la que junto a la Judea de Niquinohomo fueron las primeras en Nicaragua en representar la pasión de Cristo.

Según consta en los archivos parroquiales, la primera Judea en Nindirí fue dirigida por el cura jesuita y párroco del lugar, José Gutiérrez, y las presentaciones se hacían en el atrio de la Iglesia de Santa Ana. Años después se trasladó la Judea al Viejo Calvario conocida como Veracruz.

En el inicio de la Judea se presentaba sólo la pasión de Cristo, pero con el paso de los años se fueron agregando cuadros como Herodes y Salomé, entre otros.

Ramón Barboza, también historiador y actor de este teatro popular, narró que en las últimas décadas de la Judea los personajes centrales han girado en torno al príncipe Antípatro, la esclava Enoé, el Rey Herodes y el esclavo de origen africano Cingo. Estos se han convertido en la crítica constructiva o bien destructiva de la población, en el aspecto que cuando la gente siente gustó por la actuación de estos personajes y las comparaciones con estos mismos personajes de otras épocas.

En los últimos 40 años el papel de Antípatro fue interpretado por Justo Pastor Ramos, Ramón Barboza y Justo Pastor Ramos, nieto del primer Antípatro. Así mismo han sido Enoé, María de la Paz Gaitán (fallecida.), Susana Ramos (fallecida), Paula Noguera, Elsa Noguera, Josefa Gaitán y otras más.

En el papel de Jesús han actuado muchos personajes que la población los recuerda con mucho cariño por sus interpretaciones como René Membreño Noguera y Jaime Noguera Sandino quienes son los que mejor recuerda la población en esas interpretación. Así mismo en papeles como el Diablo o Luzbel se recuerdan a Humberto Baltodano y Juan Bautista Ramos como los personajes mejor caracterizados, sin olvidarse al recordado Melitón Díaz quien se puso entre sus cachos una pequeñas bombas que cuando una de ellas explotó lo dejo sordo de uno de sus oídos.

Isidro Barboza existes datos de historiadores de Nindirí, que afirma que fue Manuel Aurelio Gutiérrez en el año de 1928 quien elaboró un texto basado en “El Mártir del Gólgota” de Pérez Escrich, seleccionando las escenas que eran de mayor atractivo en la población, constituyéndose como los primeros libretos para la Judea.

En esta ocasión la Judea está siendo financiada en un 100% por parte de la Alcaldía Municipal encabezada por la Dra. Clarissa Vivas quien afirma que el desarrollo va de mano con la cultura.

En la actualidad al igual que hace 130 años se presentará el primero de abril a las 8 de la noche en una de las esquinas de la calle real de Nindirí, bajo la dirección de Isidro Barboza con un elenco de 12 mujeres y 25 varones incluyendo algunas niñas y niños quienes representaran 35 cuadros desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar