Nicaragua

Científico nicaragüense propone medidas para enfrentar cambio climático

Jaime Incer Baquero apuesta por una economía planificada en la región que ayude a estar preparados ante las eventualidades que impone el fenómeno

Jaime Incer Baquero
Científico nicaragüense propone medidas para enfrentar cambio climático. | Nuevaya

Redacción Central |

Jaime Incer Baquero apuesta por una economía planificada en la región que ayude a estar preparados ante las eventualidades que impone el fenómeno

El científico nicaragüense Jaime Incer Baquero propuso modificar el modelo económico de la región centroamericana y caribeña para hacerla amigable con el medio ambiente y reducir el impacto del cambio climático, ya que a su juicio no estamos preparados para enfrentar el cambio climático.

Otra de las acciones planteadas por Incer Barquero es que se “establezca una política de reducción del uso de los combustibles fósiles por energías provenientes de fuentes renovables como el viento, el agua y la geotermia, aprovechando el gran potencial en ese ámbito con que cuenta la región.

El también asesor presidencial en temas ambientales, planteó a especialistas en la materia del istmo durante el taller regional sobre “La Estrategias Regional de Cambio Climático y el nuevo concepto de Economía Verde en América Central”, utilizar semilla mejorada resistente al exceso de las lluvias y a la vez al déficit de las precipitaciones.

Propuso respetar la frontera agropecuaria y terminar con el despale de los bosques, no cultivar en las laderas de los cerros porque son principales focos de riesgo para la seguridad y las vidas de miles de personas que residen en esos sitios.

Es importante el uso de mejor tecnología para producir, hacer uso de semilla mejorada mejor adaptable al cambio climático, insistió el científico.

La región centroamericana y del Caribe es la zona más vulnerable a las situación es de desastres. Honduras y Nicaragua son los dos países con mayor índice de peligrosidad ante situaciones de desastres ambientales, porque están ubicados en amplias zonas costeras que sufren crecimiento del nivel del mar provocando inundaciones.

La región no está preparada para hacerle frente al cambio climático. Los gases de efecto de invernadero tienen consecuencias drásticas en Centro América y el Caribe, ante la falta de una cultura forestal.

Hace falta un manejo sostenible de los recursos naturales que contribuya a reducir los gases de efecto de invernadero, para ello se requiere de un esfuerzo conjunto regional de las instituciones públicas y privadas.

Se necesita implementar un modelo económico amigable con el medio ambiente, inversión social en educación y salud y ejecutar un plan fundamental de manejo de los recursos naturales para proteger el suelo, las aguas, la biodiversidad.

“El impulso de un desarrollo desbocado que obedece a una economía de mercado que busca vender más para obtener más ganancias, hay que cambiarlo por una economía planificada”, recalcó Incer Baquero.

El cambio climático tiene consecuencias dramáticas en el país, que se ve afectado por las intensas precipitaciones causando inundaciones y el desplazamiento de miles de familias damnificadas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar